Be water my friend !


"Empty your mind.
Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot.
Water can flow, or it can crash.
Be water, my friend!"
Este es el texto original en inglés en el vídeo Be Water, My Friend, un anuncio de BMW ( No te adaptes a la carretera, sé la carretera) que está arrasando como fenómeno de comunicación.
Cada vez que veo el anuncio –o una de sus ya múltiples imitaciones alternativas- pienso en lo genial que hubiera sido para promocionar “Riesgo Bajo Control”;

El agua está presente en todo momento, bien como elemento en el que transcurren gran parte de las actividades de aventura / riesgo que se explican y se ponen como ejemplo (Submarinismo, surf, kayak, rafting,…. Y todos sus derivados e híbridos, e incluso el ski alpino y el snow-board se practican sobre el agua… en su estado sólido) y es analizada en su estado liquido como factor de riesgo ambiental, por su temperatura (sumergidos en H2O perdemos calor mucho más rápido que “al aire”), su presión (1 atmósfera por cada 10 metros de profundidad), su movimiento en corrientes y mareas, su energía cinética y potencial en forma de olas…. Y hasta en sus estados sólido –tipo de nieve, hielo, riesgo de aludes- y gaseoso –la niebla , factor de riesgo critico en muchos deportes, no es otra cosa que vapor de agua condensado cuando el aire ya está saturado (humedad relativa 100%)…. También se valora la falta de agua, la deshidratación y su mecanismo , como un factor de riesgo muy importante por cuanto afecta muy seriamente a nuestra forma Física (FFF).

Ya lo creo que tiene razón Bruce Lee cuando dice que “water can crash” (por dentro y por fuera!!)

Pero sobre todo, la idea de “be water”, de estado de flujo, de adaptación, o mejor identificación total y sintonía con el medio está recogida como estado mental, casi espiritual, cuando analizamos el factor Humano. Incluso la Zona de Confort, sería a quella en la que nos sentimos como “pez en el agua”, y fluimos, con naturalidad rellenando nuestra zona de aprendizaje.

Finalmente…no creo que ningún miembro de la Watertribe (ver entrada de 7 de enero), tenga ninguna objeción a “ser agua” (Be water) y fluir sin limitaciones en cualquiera de sus challenges.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-