Curvas peligrosas.



La Curva de Riesgo es una de las contribuciones más innovadoras, y de más valor en "riesgo Bajo control"

Muy facilmente, casi de forma intuitiva , tras una evaluación de los factores de riesgo -mediante las tablas de valores que se facilitan y una sencillisima operación aritmética- nos ubicamos en la curva de riesgo.

¿En que parte de la Curva estás hoy?

Resulta muy grafica, -máxime tratándose de deportes de deslizamiento ó de linea de caida- que cuanto más pendiente se la curva , mayor riesgo.

Vemos así claramente que la Zona VERDE –de Confort- es de muy poca pendiente, que esta se acelera, en lo que llamaríamos Zona de Alerta, y como la zona roja/naranja –de extremar precauciones-, se aproxima rápidamente a la verticalidad y al máximo riesgo. –Zona de peligro, en la que idealmente se evitará la actividad-;

Los rangos son bastante amplios, lo que permite cierta flexibilidad en su evaluación. Lógicamente no es lo mismo caer en la zona roja con 60 –fácilmente mejorable- que con 95, ni las precauciones a tomar serán las mismas en niveles de 30 que de 55.

La curva es el resultado de una apreciación personal, y por tanto subjetiva inevitablemente. Lo que no es obstáculo para que se intente hacer los más objetiva posible, lo más realista, lo más ajustada a la realidad .. o a nuestra percepción de la realidad. Un consejo; las olas siempre son más grandes de lo que parecen desde el Parking, el viento sopla más fuerte lejos de la orilla o en la cima y la termoclina es mayor: Conclusión: Ante la duda… la más peliaguda. En análisis de riesgos, siempre estaremos mejor –más seguros- siendo un poco conservadores que agresivos; Por eso en la multiplicación de factores, siempre buscaremos el valor más alto –si hay duda-; La colocarnos mentalmente en un lugar “más alto” en la curva – ej. En 36 (3x3x4), y prepararnos para ese nivel de desafío, de reto, y luego la realidad es de 27 (3x3x3) lo único que pasaría es que hemos aumentado nuestro margen de confianza, nuestro relax en la zona de confort facilitando la progresión hacia la Zona de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-