"Ese Iceberg No puede Hundirnos"

" Ese Iceberg No puede Hundirnos"
Esta imagen pertenece a la convocatoria de un foro de gestión de Riesgos Operacionales; Como ocurre a menudo, una imagen vale más que mil palabras. ¿Por qué un Iceberg?... todos asociamos Iceberg con el hundimiento del Titanic, del insumergible y colosal trasatlántico que naufragó en su viaje inaugural el…. Y costó la perdida trágica de 2500 vidas humanas. Efectivamente , un Iceberg es un reconocido riesgo para la navegación.

Pero lo increíble de un Iceberg, lo fascinante, es que su peligro real…. Es invisible. Sólo vemos menos de la décima parte. Dicen que el capitán del Titanic afirmó “ese iceberg no puede hundirnos”; No la parte visible del mismo, pero si la gigantesca mole sumergida… De hecho el buque impactó con esta, y por eso el casco se abrió bajo la línea de flotación.

En materia de riesgos, estos nos sirve para ilustrar la teoría del el riesgo aparente (o percibido) –el visible- , y el riesgo real –el invisible, bajo la línea de flotación-.

En Riesgo Bajo Control , se explican en detalle las tres posibles combinaciones,

Riesgo Real mayor que Riesgo Percibido
Peligro inconsciencia!!!
Mas peligroso que no estar preparado… es creer que se está preparado; Baja nuestro umbral de alerta,,”bajamos la guardia”… y nos sorprende el riesgo.

Riesgo Real menos que Riesgo Percibido
Las apariencias engañan; Es una situación perfectamente controlada pero que aporta fuertes sensaciones. Es el Escenario muchas experiencias de Oudoor Training, o de parques temáticos;
Pero a efectos prácticos, el resultado puede ser el mismo, incluso aunque todo esté bajo control, y el riesgo real tienda a cero, … en caso extremo, si la persona sigue percibiendo ese alto riesgo y llega a su Zona de Pánico, puede desencadenar todo el proceso que veíamos en el circulo vicioos: bloqueo, Preocupación, ansiedad, neurosis…

Riesgo Real = Riesgo Percibido.
Es la apreciación correcta de la realidad: Entender lo factores de riesgo, su juego, y sus combinaciones, e interrelaciones; Es Objetividad al evaluarlos, al Mesura al medirlos, Humildad y Sensatez al afrontarlos… vamos, criterio y Sentido común…… no siempre es el más común de los sentidos.

Por ultimo la metáfora del Iceberg es muy ilustrativa para quien alguna vez haya tenido la oportunidad de estar cerca de estas “ciudades de hielo”; Algún día os contaré mis aventuras de kayak en Alaska, en los glaciares de shoup bay, en el estrecho de Valdez, y como gestionar la vida propia de los icebergs..

Comentarios

Marisa ha dicho que…
La verdad es que quería felicitarte, por la claridad, la síntesis, lo practico de tus reflexiones, ojalá pudiéramos compartir una de tus viajes...por lo pronto te cuento que estaba buscando la metáfora del Iceberg para armar una diapo y caí en tu espacio. Nuevamente FELICITACIONES!!!

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-