Por fin llega …. ¡ La hipotermia ¡



Antes de ayer, sábado 20 de enero, alcanzamos los 20 º C en Madrid… lo que lleva siendo una tónica durante varias semanas. Muchos periódicos están recogiendo las noticias sobre las anómalas –anormales- altas temperaturas , no solo en España, sino en gran parte de Europa y Norte América –con desvíos de varios grados sobre las temperaturas “normales”. Análisis hay para todos los gustos: Desde el muy negativo impacto económico para la industria de los deportes de invierno, con estaciones de esquí que no han podido todavía abrir la temporada –o lo han hecho bajo mínimos gracias a los “cañones” de innovación artificial, hasta las angustiosas y agoreras –y cada vez más fundadas, y que suscribo mayormente- apreciaciones de movimientos ecologistas sobre el Calentamiento Global, y la sequía y desertización en España.


¿Y ….? .......Pues también en Aventura Sin riesgo / Riesgo bajo control tenemos que ocuparnos de la llegada del Invierno; Además de por el inicio de la temporada de esquí / snowboard (ojala cuaje!) – De acuerdo con los mapas isobáricos y meteosat (Las imágenes corresponden a los de hoy) tenemos abundante humedad sobre toda la mitad norte de la península –por la actividad frontal que finalmente ha conseguido desplazar al anticiclón que se nos había instalado encima-, y las isobaras nos muestran claramente que el paso de la depresión (y sus vientos antihorarios), seguida del anticiclón (con sus vientos horarios) van a crear un pasillo de viento Norte, lo que en enero solo puede suponer….. FUERTE DESCENSO de las TEMPERATURAS.

Y … eso si que es un factor de riesgo serio: la Hipotermia es causa de muchos accidentes y en muchas actividades al aire libre. No nos engañemos pensando que es un problema de Alpinistas en el Himalaya, o de pescadores de Salmón en Noruega. Nuestra fina piel –sin pelo, en la mayoría de los casos, salvo velludas excepciones- y moderadas reservas de grasa –también con excepciones- nos coloca en una situación incapacidad para regular la temperatura que solo podemos combatir con medios externos: Ropa adecuada. ; Tengámoslo en cuenta al colocarnos en la “Curva de riesgo”, asignándole el factor correspondiente.

El tema de la Hipotermia, sus efectos sus riesgos, -desde atontamiento ((la “torpetermia”), perdida de reflejos hasta gangrena , amputación y muerte- y su prevención con ropa –teorema de la cebolla, G-3-, prácticas de conservación del calor, alimentos altamente calóricos…. Etc.. está tratado con profundidad, y como siempre, en plan ameno y accesible en “Riesgo Bajo Control”.

Es hora de darle caña al forropolar y Goretex que nos ha traido Papá Noel, que de frio… sabe mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-