Quiere a tu corazón


........ ¿Sabías que...?

.......Desde 1990, ha muerto más gente de enfermedad coronaria que de ninguna otra causa
....... Todos los días mueren de afecciones cardiovasculares en el mundo el equivalente a 120 aviones jumbo llenos de pasajeros (400 pasajeros X 120 X 365=17,5 millones por año)
....... El 80 % de los factores de riesgo atribuibles a hábitos de la población se pueden reducir a través de la dieta, el ejercicio físico regular y dejar de fumar
........ La hipertensión es, en España, el principal factor de riesgo cardiovascular
......... La mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en España, por delante incluso del cáncer

Estos son algunos de los datos que pueden leerse en http://quiereatucorazon.com ; Hay otros muchos, y tan impactantes o más.

Sobre todo me ha parecido muy interesante el test para calcular la tu edad cardiaca, la edad de tu corazón: Es muy sencillo, y contestando (sinceramente) algunas preguntas sobre tus hábitos alimenticios, de ejercicio, edad, peso… etc., en un par de minutos se puede llegar a un dato –la edad real de tu corazón, que puede ser bastante distinta de tu edad real-, y algunos consejos.

.....¿Que tienes 45 años y un corazón de 36…? FENOMENAL!!!

...¿qué tienes 38 y un corazón de 52?... creo que deberías tenerlo muy presente al colocarte en la curva de riesgo la próxima vez que estés en el rio, la playa o la montaña. Y empezar a dosificar la adrenalina… o a trabajar seriamente en el rejuvenecimiento de ese corazón.

Ojo! La respuesta del test puede no gustarte, pero opino que está bastante bien calculada. No debería sorprenderte, si alguna vez te has medido el colesterol, tienes trabajo de oficina –sedentario-, haces más zapping que spinning, fumas… en cualquier caso, aunque no te guste, creo que es mucho mejor saberlo que no saberlo. Así al menos puedes trabajarlo –o tenerlo en cuenta.
Uno de los pilares de la prevención de los riesgos en los deportes de aventura, según la tesis de “Riesgo Bajo Control” tiene sus cimientos en la mejora de la condición Física –las 3 F´s ; Fuerza, Fondo y Flexibilidad -; Con ello, estaremos mitigando en gran parte los riesgos asociados al Factor Humano y podremos divertirnos más en condiciones más exigentes, y evolucionar –sin riesgo- hacia zonas de Aprendizaje en la parte alta de la curva.

Y al final…. De eso es lo que se trata . Menos riesgo = Más diversión.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La Tangoterapia es una forma efectiva de reducir los riesgos de padecer de las coronarias

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-