RIESGOS de PELICULA


El cine nos facilita en ocasiones la oportunidad de analizar riesgos y elaborar metodologias de prevención desde la serenidad, la seguridad y la tranquilidad de la butaca (existe una zona de confort más confortable?).

Hay dos peliculas, ya disponibles en DVD para venta y alquiler -y por supuesto en emule -, basadas en hechos reales, que tratan de dos situaciones que por inverosímiles que parezcan han sucedido -y hasta donde me consta , más de una vez-, de las que podemos extarer algunas lecciones.

Aplicando el "Metodo del Caso", vemos algunos elementos comunes en ambas:
situación de Alto riesgo / riesgo Grave, con serio peligro para la vida generada por un “tonteria”; una mínima negligencia; ¿mala suerte? No way!!; ¿riesgos Evitables? Ya lo creo.

¿los comentamos?
La claves para analizar estos dos casos prácticos serían:
Zona de Pánico; P-A-N (Preocupación-Ansiedad-Neurosis); Hipotermia; Causa: “Prevención delegada” –outsourcing-, plan B; mecanismos redundantes, Kit Minimizador de riesgos, Concentración.
….la respuesta, como siempre, está en "Riesgo Bajo Control".

Pero primero veamos las peliculas; ... Luces, Cámaras.... Acción!!!


Dirección y guión: Chris Kentis.
País: USA.Año: 2003.
Duración: 79 min.
Género: Drama, terror.
Interpretación: Blanchard Ryan (Susan), Daniel Travis (Daniel), Saul Stein (Seth), Stelle Lau (Estelle), Michael E. Williamson (Davis), Cristina Zenarro (Linda), John Charles (Junior).
Producción: Laura Lau.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Chris Kentis y Laura Lau.
Montaje: Chris Kentis.
Agosto 2004.






SINOPSIS
Basada en hechos reales, "Open water" sigue a una pareja americana, Daniel y Susan (Daniel Travis y Blanchard Ryan) en unas vacaciones a una isla del Caribe.

Desde que llegan al hotel, es fácil ver que su relación está haciendo aguas debido a su adicción al trabajo y a su estresante modo de vida, por lo que necesitan unas vacaciones más de lo que pueden imaginar.
A la mañana siguiente, la pareja se decide por fin a explotar su faceta de submarinistas uniéndose a un viaje lejos de tierra para surcar los ricos fondos submarinos.

En el bote coinciden con otros muchos turistas y, debido a una serie de negligencias de la distraída tripulación, la pareja es abandonada accidentalmente después de una inmersión de unos cuarenta minutos.

Lo que sigue es la historia de su calvario: atormentada por el frío, sola y a miles de kilómetros de tierra firme, la pareja intenta sobrevivir a la deriva en aguas plagadas de tiburones.

===============================


Dirección: Hans Horn.
País: Alemania.Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Drama, suspense.
Interpretación: Susan May Pratt (Amy), Richard
Speight Jr. (James), Niklaus Lange (Zach),
Ali Hillis (Lauren), Cameron Richardson (Michelle),
Eric Dane (Dan).
Guión: Dave Mitchell y Adam Kreutner.
Producción: Dan Maag y Philip Schulz-Deyle.
Música: Gerd Baumann.
Fotografía: Bernhard Jasper.
Montaje: Christian Lonk.
Diseño de producción: Frank Godt.
Estreno Agosto 2006.


SINOPSIS

Basada en una historia real. Un fin de semana a bordo de un yate de lujo se tuerce para un grupo de antiguos compañeros de instituto que se olvidan de bajar la escalerilla antes de bañarse en el mar.

Resulta imposible subir de nuevo al barco, lo que les deja a la deriva, a millas de la costa.

Cuando finalmente parece que han asimilado la dramática situación, estos amigos comienzan a atacarse los unos a los otros. No tardarán en sentirse exhaustos intentando mantenerse a flote y la lucha por volver al barco comienza a tomar un giro terrible. Lo que comenzó siendo una agradable reunión se transforma en una lucha por sobrevivir.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-