"Volver a Nacer"


Otro análisis de un caso Real. Este es de Parapente. Lo he rescatado de http://www.parapentex.com/ –donde se titula “Con canas y a lo loco”, porque el protagonista tenía en el momento del incidente 69 años-. Las fotos de esta entrada son también de http://www.parapentex.com/, una de las webs más completas, y con mejores fotos, sobre parapente en España.

El protagonista, y narrador en 1ª persona, hace su propio análisis del incidente, de los factores de riesgo, de lo que fue bien, y de lo que no fue tan bien. Me he tomado la libertad de, a continuación de sus comentarios, entre paréntesis y con letra de distinto color –para no desvirtuar sus propias reflexiones – valorarlas desde la tesis de RBC “ Riesgo Bajo Control”)

“ VOLVÍ A NACER
Ayer cinco de Mayo de 2002 como cualquier otro domingo, fuí a volar aGuarico, mejor dicho al valle de Anzoategui, zona conocida por muchosparapentistas como un lugar demasiado sano a la vez que muy bello (nuncanadie a tenido necesidad de abrir un reserva).

Se caracteriza este lugar portener un despegadero muy cómodo y para aterrizar terrenos al escoger Elcerro desde donde se despega tiene casi 300 metros de desnivel y un"termo-soaring" (Termica) muy largo.
El único punto malo es un venturi a la izquierda del despegadero que cuandoel viento está muy fuerte es peligroso. Ayer el viento estaba raro todostuvimos dificultades para salir por que de rato en rato venían ráfagas muyfuertes. Alguno de nosotros tuvimos pequeños arrastrones y varios abortosde despegue pero después el vuelo muy suave. Varias veces intente hacer"top-landing" pero las ráfagas que venían me elevaban nuevamente.

Para hacer esta entrada al despegadero hay que entrar un poco al venturi, en misegundo intento entré mucho, el viento aumento y yo empecé a volar haciaatrás, aceleré y nada, les grité a los panas que estaban en el cerro "MEVOY", para que se dieran cuenta de donde iba a caer (mi radio se lo habíaprestado a un novato, así que andaba incomunicado), giré 180° el ala y mefui a millón buscando un clarito entre el bosque, divise uno perodesgraciadamente estaba ya muy bajo y no llegaba así que en definitivacaería en el monte lleno de árboles a una velocidad increible: En esta partehay una hondonada, una pendiente, y árboles. Giré nuevamente el alaenfrentando el viento para perder velocidad y altura, cosa que efectivamente sucedió, pero, entré en esa hondonada que está a sotavento del venturi y por supuesto unos rotores "SALVAJES".
El ala hacia de todo, colapso tras colapso nunca en el tiempo que tengo de vuelo (tres años) sentí algo ni remotamente parecido, se metía media ala de un lado luego del otro y perdiendo altura, yo consciente de todo y pensé que medio controlando presionando los conductores alternativamente de acuerdo a lo que creía , podría entrar entre los árboles sin maltratarme mucho, pero sucedió lo inevitable, yo mirando el ala y luego los árboles, el ala violentamentecolapsó toda, primero se puso como una hélice se entorcho, se plegó y para abajo, el ala totalmente cerrada, enredada, medio de lado veo los árbolescomo a unos treinta metros mas abajo, me doy cuenta que estoy en caídalibre, pero muy cerca de tierra, es ahí que agarro la argolla del reserva,que está atrás de la silla, la encontré al primer intento, jalo fuertementela llevo hacia mi izquierda y lanzo a mi derecha con todas mis fuerzas elreserva. He visto el paquete alejarse de mí pero no lo vi abrirse, pues yaestaba entrando entre los árboles que tendrán unos 15 ó 18 metros de altura, lo que recuerdo es ruido de ramas y he caído violentamente sobre miespalda como si no tuviera air-bag. El golpe en la cintura fue espantoso,el air-bag se desinfló pero yo creo que amortiguo mucho.

Mis amigos que estaban en el cerro nunca vieron mi reserva abierto, porque después delgran colapso yo salí del ángulo visual de ellos. No perdí el conocimientopero si un dolor a la altura de los riñones, lo primero que pensé fue merompí la columna, moví una pierna luego la otra, me incorporé con granesfuerzo por el dolor y porque tenia las bandas y el mosquetón del reservatemplados ya que este y el ala habían quedado sobre unas ramas altas.

Mis amigos no sabían como estaba porque yo no llevaba radio para informarle demi situación, al rato sentí sus gritos desesperados por saber como meencontraba les grité "ESTOY BIEN "no podían creer que siquiera hablara,después me cuentan que todos pensaban como vamos a sacarlo si está herido y quizás muerto.
Anoche no dormí pensando en lo sucedido y viendo todo como una películaanalizando todo lo que hice mal y en conclusión todo es por culpa de unomismo. También pensando que me pude haber matado y que nadie se explica como no tengo un rasguño (solo me mordí la lengua, me saque un pedazo)

Después de muchas cosas malas que hice en el último instante hice lo correcto y es por que yo tengo por costumbre practicar el agarre de laargolla del reserva cada vez que estoy en vuelo así automáticamente se dondeestá, siempre lo hago, porque en un momento de apuro y con el zarandeo unopuede perder valiosos segundos que son la diferencia entre salir caminando oque lo saquen cargado.
Hay muchas conclusiones que he sacado en esta noche de insomnio.

1. Si hubiese llevado radio me habrían avisado que el viento aumentó (ademásme porté como un novato, al no darme cuenta yo). (RBC; Factor Equipo –prescindir de un equipo, no básico pero que puede ser crítico; Factor medioambiente: Cambiante –“el viento arrecia, rola…”- El medio ambiente, requiere de una monitorización permanente)

2. Mi acelerador está muy largo. (RBC Factor Equipo: Equipo Propio? No personalizado? Recientemente modificado? No lo sabía antes?)


3. Aprendí que un rotor puede ser mortal. (RBC: de la Zona de Aprendizaje a la Zona de Pánico sin escalas; posiblemente ya lo sabía “en teoría”)

4. Que hay que hacer estudios de las zonas de peligro y tener preparado planes alternativos. (RBC: Preparación, Prevención, Plan B, Salidas… En el caso, nos confiesa que ya sabía del ventura y el rotor, y que obviamente no pensaba entrar ahí; Bien por planear no entrar en una zona más allá de su Zona de Confort… pero eso no es un plan B; el plan B, debería cubrir que hacer “si accidentalmente entro donde no quería /debería haber entrado”)

5. Analizar vías de escape, las menos peligrosas. (RBC: Preparación, Prevención, Plan B, Salidas, planes Fluidos –adaptables a condiciones cambiantes…)


6. Cuando uno está en el problema las cosas suceden violentamente y si uno no ha practicado teóricamente las soluciones, el tiempo lo gana a uno. (RBC: Ley de Murphy; Factor Humano: entrenamiento / practica para alcanzar reacciones instintivas; concentración, Hucha de Nacho: practicar, practicar para hacer depósitos de los que “tirar” en caso de necesidad; Bloqueo mental en situación de Pánico…)


7. Los errores se van sumando cuando no hay un plan y los problemas van llegando rápidamente. (RBC Ley de Murphy)

8. Estoy vivo gracias a un reflejo rápido y a la practica en cada vuelo de coger la argolla del reserva rápidamente. (RBC: Factor Humano: entrenamiento / practica para alcanzar reacciones instintivas, factor Equipo: Conocimiento intimo del equipo de seguridad)


9. Ahora que lo cuento me dan muchas soluciones, me dicen hubieras hecho esto ó lo otro ...... hay que encontrar las soluciones antes y no después .Por eso lo cuento para que así aunque hagan todo mal , cuiden su reserva, él es un seguro de vida . Practicar para actuar automáticamente. Yo hice posiblemente muchas cosas malas pero ese pequeño paquetito respondió a mis cuidados y a la atención que le presté.

(-RBC Comentario Final: De todas las lecciones valiosísimas de este caso, destaco el propio análisis del protagonista, la reflexión que hace después, la post-ocupación, y reflejarla por escrito, para si mismo y para todos los demás que puedan beneficiarse de su lectura).


Yo soy Victor del Carpio, vivo en Barquisimeto Estado Lara Venezuela06/05/2002. A pesar de mis 69 años pienso volar muchos años mas, es un deporte de alto riesgo pero que a diferencia de otros siempre hay un ultimo recurso queborra todos tus errores. Este deporte me apasiona, como a muchos y hay que quererlo y sobre todo informarse porque cada día se aprende algo.Un Agradecimiento especial a Douglas Mendoza, quien entró al venturi y en unaterrizaje algo forzoso rompió su Air Bag, arriesgándose para socorrerme.

(RBC: Enhorabuena Victor; Por haber salido y por contárnoslo, y por ese espíritu resuelto de “no Tirar la toalla” después de una experiencia dolorosa. Han pasado casi 5 años desde tu historia… espero que a tus 74 años sigas volando…. Más alto que nunca.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-