La prueba del algodón; Una de casos practicos.

El sábado 3 de febrero ha sido el inicio de temporada de esquí en la sierra de Madrid. La borrasca que anticipábamos hace unos días (ver “Por fin llega.... la hipotermia” de fecha 22de enero ) ha dejado unos centímetros de nieve –entre 20 y 40, no mucho, y sin nevadas adicionales no bastará más que para unas semanas-.

Ha servido de “prueba del algodón” de las tesis e hipótesis de “Riesgo Bajo Control”; sobre todo de la herramienta de evaluación de riesgos, y el posicionamiento en la curva de riesgos.

Una breve evaluación:

Factor Humano: 1 – 2 ;
30 años de experiencia en esquí de montaña, creo que facultan para un 1; Estuve considerando el factor estacionalidad -10 meses de no practicar – como un agravamiento, 2, pero en realidad las palizas de Spinning, ciclo indor, body-pump, body balance de los últimos meses mitigan este agravamiento.

Factor Equipo: 1 ; Propio, conocido y mantenido. Kit minimizador de riesgos y vestimenta cebolla –a capas- con fibras técnicas. (Gracias decathlon!!)

Factor Exterior/ Ambiente: 4 - 5 ; una niebla persistente entre muy espesa (visibilidad menos de 50 metros) y espesa (entre 50 y 200 metros); Muy mala apreciación del relieve –además de calvas y piedras- ; Buen estado de la nieve –pese a la poca cantidad; Temperatura aprox. -2ºC – 2 ºC; Razonable. Algo de viento y agua nieve a primera hora en las cotas altas.

Conclusión : Riesgo entre 4 y 10 (max. Posición conservadora) ; No Problem.-

Para Leticia – 7 años, 2 de experiencia, equipo de alquiler nuevo –no probado antes-, primera vez con niebla- (ligera ansiedad): posición 30-36; Asumible con Precaución: Estuvo apuntada en un cursillo con monitor en un grupo de 5 niños de de nivel comparable.
Esto me da pie para comentar los próximos días el tema del “eslabón más fuerte” (autoridad y liderazgo de guias, monitores) , y la “prevención delegada” temas que se desarrollan en profundidad en Riesgo Bajo Control.-

También ha sido una oportunidad para desarrollar un poco más el concepto de “Moda como factor de riesgo” … o el peligro de no ser visto gracias a un camuflaje –mimetico…y con niebla , igual que de noche, No ser visible… puede ser un grave problema.

Más sobre esto los próximos días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-