Moda de Alto Riesgo!!!


En mi ultima subida a las pistas –comentada en una entrada de hace unos dias- me llamó la atención una tendencia en moda que aunque ya lleva un par de temporadas, parece que está pegando fuerte; El estampado de camuflaje, tipo militar, pero, tratándose de deportes de invierno, adaptado al mimetismo en la nieve. Fondo blanco, y manchas irregulares grises, verdes, pardas… más o menos contrastadas.

No es que sea sorprendente. Esa estética para-militar / Action-Man / Safari –Guerrilla … hace tiempo que ha captado la atención de la moda y el marketing , en colecciones urbanas y de ropa para el outdoor. Por razones obvias fueron los amantes de la caza los primeros en buscar el efecto mimético que les ayudase a pasar desapercibidos en el medio. Personalmente hace más de 20 años que uso ropa militar,( pantalones cargo, botas, macutos, ponchos…) –en su día se las compraba al barbero del cuartel de intxaurrondo, de militares licenciados, o en el rastro, hoy… está en cualquier tienda de deportes de montaña, ski, surf....hasta en decathlon- porque es cómoda, dura, funcional y practica. (los requisitos clave de cualquier equipo para el deporte “sin riesgos”).

Y …. ¿es la moda un factor de riesgo?; según. El otro día en las pistas de Valdesquí la niebla era muy espesa –visibilidad de menos de 50 metros-. Los equipos mimetizados… eran casi INVISIBLES!!! (¿De eso se trata el mimetismo no?) ; Si no te ven…hay un peligro de colisión.: imaginad un snow-boarder sentado en la nieve o levantándose de una caida, vestido de pies a cabeza de camo-invernal… invisible, y un esquiador que baja pendiente de un relieve –que por otra parte casi no se aprecia- y viendo lo que tiene a no más de 20 -30 metros por delante (esa distancia se recorre en dos segundos a 50 kms/hora, o 3 a 40 kms/hora)….En ese tiempo, apenas se puede reaccionar ante la alerta clara de identificar un obstáculo (un esquiador vestido de rojo!!). seguramente tardaremos más en asociar a ese conjunto de manchas informes blancas y grises con un obstáculo y no con una bañera/trampolín para saltar. El riesgo de colisiones se agravaría y complicaría mucho más encima en un caso de Fuera de pistas, extravío o avalancha.

En Riesgo Bajo control, se subraya que el riesgo real de los factores NOCHE y NIEBLA… independientemente del deporte o actividad que tratemos, no está en NO VER,…. Sino en NO SER VISTOS.

No significa en disfrazarse de carnaval –allá cada uno, para gustos lo colores- pero tengamos en cuenta la posibilidad de que puede ser importante que nos vean. Un bandana roja, un pañuelo contrastado, unos reflectantes en forma de brazalete…. Hay muchas formulas validas -que podemos incluir en nuestro kit minimizador de riesgos ; En las tiendas de ciclismo hay muchas buenas ideas. Claro, a ellos les va la vida en la diferencia entre ser vistos o no.
Muy in, Muy Fashion, Muy Cool, Muy Chachi... pero ¿Muy peligroso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-