¿Como salgo de aqui?


A todos nos ha pasado más de una vez. Hemos subido a donde no sabemos como bajar.
Quien no se ha visto alguna vez como el gatito de la foto.... Oh shit; viendola venir.
Y sin poder hacer nada por evitarlo en ese momento. y se plantea la pregunta del millon....¿cómo salgo de aqui?...¿qué hecho yo para merecer esto?....
Seguro que habia una alternativa, una salida antes de llegar al punto de "No retorno" de haberlo previsto al planear la actividad. Un plan B.

¿Plan B?
Los mapas, la planificación, incluso las imagenes de google earth que comentábamos hace unos días nos pueden ayudar.
Los practicantes de rafting y aguas bravas lo saben bien. Hay tramos de rios encañonados sin salidas...
Tambien hay costas con barrancos, sin playas, sin resguardos en los que refugiarse en caso de marejada (por ej. la costa NW de Ibiza, un clásico del sae-kayak del que hablaremos proximamente....)
Veis la foto de abajo. Un entorno ideal para la pracica del parapente; Un sistema de alcantilados, sobre el que se frean ascendencias dinamicas cuando la brisa incide sobre ellos. Saltar es seguro, navegarlos divertidos... ya la posibilidad de aterrizar en arena , en una playa extensa, con faciles accesos si no hemos conseguido volver al punto de salida, o una caida de viento o rolada no nos lo permite.
Pero.... dentro de 6 horas...cuando suba la marea. ¿tendremos playa? ¿seguro? -ver la foto más abajo- ; Ojo, no es una pregunta sobre si va a subir o no la marea. SEGURO que va a subir, -lo que lo hace perfectamente PREDECIBLE y ANTICIPABLE- ; podemos saber EXACTAMENTE CUANDO (hasta el minuto exacto) y CUANTO. Una sorpresa No es una excusa aceptable, sino un ejemplo de negligencia.
Hay que prevenir las condiciones " a futuro", teniendo en cuenta la evoluición de aquellos factores que son predecibles. La marea, inexorablemente va a subir , o a bajar, con una precisión cronométrica. Lo mismo que la puesta del sol y la noche. Y con gran aproximación podemos "predecir" -sin ninguna bola de cristal ni llamar a Rappel- el descenso de temperaturas nocturno, la formación de las nieblas -cuando la temperatura ambiente coincide con la del punto de rocio (Humedad relativa del 100%)-, el regimen de brisas termicas estivales, o las tormentas eléctricas -mediante la formación de cumulonimbos-.

La foto está tomada practicamente desde el mismo lugar que la anterior. Donde antes -apenas unos horas antes- había una "pista de aterrizaje" segura y fácil, ahora es totalmente impracticable. Una situación potencialmente muy peligrosa si tenemos que aterrizar inevitablemente.
Y en la que no deberíamos vernos nunca de haber "hecho los deberes" con anterioridad.
De haberlo previsto... con un plan B.

Las fotos son cortesia de www.parapentex.com
corresponden a la costa de la Salvaje-Sopelana-Barrika (Uribe Costa, Vizcaya).



Lamentablemente ha habido más de un parapentista ahogado en ese tramo por haber tenido que amerizar de emergencia... donde horas antes habia arena.





Nosotros -surfistas, esquiadores, buceadores, escaladores, practicantes del rafting, el puenting, al ala delta, el kitesurf, el kayak de mar, .... -cualquier deporte sde riesgo/aventura.... por muy felinos que nos sintamos NO TENEMOS 7 VIDAS. Solo Una ; Vamos a cuidarla, con un plan B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-