Cuando y Donde menos te lo esperas. ¿estás preparado?


La noticia ha pasado casi desapercibida dentro de la “desconexión generalizada” de la Semana Santa, y aunque había más de 100 españoles a bordo No ha habido que lamentar –felizmente- una tragedia en términos de vidas humanas que sí que hubiera acaparado titulares y espacio en los telediarios.
Reconozco que los cruceros de lujo caen fuera de la categoría de deportes de aventura o de riesgo, y por tanto de lo que inicialmente es el objetivo de este blog y de Riesgo bajo Control, pero ofrece una oportunidad interesante para reflexionar sobre algunos puntos que Sí que tratamos habitualmente y extraer algunas lecciones.
¿Qué ha pasado? Resumiendo, El SEA DIAMOND, un crucero de bandera chipriota con más de 1.100 pasajeros por el mediterráneo y las islas griegas, se acerca demasiado a la caldera volcánica sumergida de Santorini para fondear, encalla, se retira, pero la via abierta bajo la línea de flotación, hace que empiece a entrar agua, escorarse, y acabe finalmente 14 horas más tarde –puro principio de Arquímedes- completamente hundido a más de 200 metros de profundidad: Irrecuperable. La Evacuación se realiza “de manera ordenada según estaba previsto “ (atención se tardaron 4 horas en lugar de los 30 minutos reglamentarios, y acaba por hacerse de noche) y no ha habido que lamentar desgracias personales (aunque todavía están desaparecidos un ciudadano francés y su hija, -no se sabe si dentro del barco o en tierra).- Parece claro que la culpa /responsabilidad es un fallo humano atribuible al capitán y oficiales al mando del Barco, un buque nuevo de aprox. 50. Millones de € Euros, con todos los sistemas modernos de navegación. Las perdidas, además del buque pueden multiplicarse sideralmente: Efectos personales y joyas de todos esos pasajeros, y el impacto ecológico de las 460 toneladas de combustible que acabaran por aflorar a la superficie (Recordemos el Prestige –Nunca Mais-, y como el petróleo es menos denso que el agua); Justo lo que necesita el ya maltrecho Mediterráneo: Una marea negra.

Conclusiones RBC: Situación Imprevisible. Riesgo de Máximo impacto (posible perdida de muchas vidas humanas) y Mínima frecuencia.: Un trasatlántico que naufraga –zozobra y/o se hunde completamente- (¿pero tras el Titanic no se aprendió que los mamparos deben mantener estancos compartimentos que garanticen la flotabilidad positiva del buque? ) en un mar en calma –como una piscina-, y a la vista y a distancia a nado de la costa. Nos pilla en bermudas y camiseta, completamente relajados Cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. ¿qué puedes hacer si un día estamos en un crucero que se hunde?


Obviando que no podamos evitarlo por no estar al mando.
¿Que riesgos puedes prevenir y cuales afrontar?...Además de seguir las instrucciones de evacuación con prontitud, y contribuir a hacerlo de manera ordenada y Sin que cunda el pánico, podemos mejorar nuestras oportunidades personales –y como hemos repetido varias veces, en ultima instancia , la responsabilidad ultima de mi seguridad –y la de mi grupo- es sólo mia/nuestra- con unas sencillas pautas de actuación.
* Mantenerse juntos, en contacto físico o visual o al menos comunicados . (ver entrada S.O.S. movil S.O.S.).
* Mantenerse visible –sobre todo si se hace de noche, o hay niebla-: Bandas/pegatinas/chalecos reflectantes, una linterna flash/strobe, bastoncitos lumi-stick, incluso la pantalla del movil, son algunas opciones.
* Ropa de lata visibilidad –amarilla, naranja, en el mar; negra en la noche, Blanca en la nieve… (ver entrada Moda de Alto Riesgo).
* Señal sonora para llamar la atención: Silbato , Bocina….
* La prevención de la Hipotermia es otra opción personal importante. 4 horas mojados expuesto a la brisa en un atardecer, o una noche a la intemperie pueden llegar a ser letales si la temperatura baja o si la persona no tiene muchas reservas.
*S.T.O.P. -Para, Piensa, Observa y Planea ... y actua

¿Qué quien lleva eso encima de vacaciones?...El kit Minimizador de Riesgos de RBC que cabe en cualquier neceser, bolsillo de mochila, riñonera –o mejor aún en un chaleco como el del post “Mira Mamá sin manos”- prevee eso y muchas cosas más. Porque estar prevenido merece la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-