de kayaks, riesgos y tiburones....

En el primer post de este Blog incluia la foto del Tiburon Blanco siguiendoa un kayak, y me servia de excusa para elucubrar sobre la diferencia entre Riesgo Real y Riesgo Percibido
, sobre nuestras zonas de Control y de Pánico, y sobre la diferencuia que supone elñ dominar algunas tecnicas en las situaciones críticas....
Lo que no podía preveer , y desde luego no esperaba es que esta foto y ese comentario se convirtiera en el gran atractivo del foro, y a juzgar por las estadisticas del site-meter, la puerta de entrada de gran parte de las visitas. Bienvenidos todos los amantes de los tiburones blancos... y de los practicantes de kayak.

He recibido muchos comentarios sobre la autenticidad de la foto o no, -y es que la tecnologia digital de hoy, el photoshop, los morphs, son para hacerle duda a cualquiera-. Yo , y pongo sobre la mesa casi 40 años de seguimiento y estudio de los tiburones- no tengo ninguna duda sobre la autenticidad del documento... pero para "aquellos que tienen que meter el dedo en la llaga" para creer .... hay más pruebas, es que la foto pertenece a una serie. Teneis otra más abajo, gracias a al contribución de BLOGTIBURONES (http://blogtiburones.blogspot.com)
a quien reporoduzco literalmente:
"Hoy traigo otra foto de la misma serie que el post anterior del tiburón siguiendo al kayak, igualmente espectacular. Estas fotos fueron tomadas en Cape Town, Sudáfrica, por Michael C. Scoll, científico y fundador de la White Shark Trust, en sus propias palabras: “Organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y dirigir proyectos e investigaciones de educación y conservación sobre el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias), especie en peligro de extinción.”
La foto que acompaña el post anterior salió a la luz por primera vez en un artículo de la revista sudafricana “Africa Geographic”, dedicada a la fauna salvaje local así como a temas sociales, costumbres tribales, etc. , y ocupó una doble página. El reportaje se tituló “Shark Detectives” y fue publicado en el número de septiembre de 2005.
En el mismo se analizan los comportamientos y hábitos de los tiburones blancos de la zona de Cape Town, incluyendo Shark Bay, False Bay, etc. Enfrente de estas costas se encuentra la famosa Dyer Island, lugar donde se filmaron por primera vez los famosos documentales “Flying Sharks”.
En el reportaje cuentan como, durante la época de verano vieron tiburones blancos prácticamente todos los días, en aguas poco profundas, a poca distancia de la playa, unos 50 metros.
Y la foto del post de hoy ilustró un reportaje de diciembre de 2005 de la revista “The Big Issue”, publicación sudafricana cuyo funcionamiento es similar a “La Farola”: trata temas diversos y es distribuida por personas socialmente desfavorecidas. Forma parte de la organización Street Paper.
El artículo se llamaba “Sharky Shores”, algo así como “costa de tiburones”, pero con tono simpático y familiar. Abría con la siguiente reflexión: “¿La peor pesadilla para el surfista o una especie que merece ser salvada? A pesar de capturar la imaginación de millones de personas, el temido gran tiburón blanco sigue siendo un misterio para todos nosotros”. "

Y hasta aqui Gracias a Jose Clon y su fascinante blog sobre tiburones. De lo mejorcito en la WWW en lengua española. Trabajado y actualizado con pasión y entusiasmo.
Y ahora... algo nuevo.
Quizas no sea tan impresionante como un tiburon blanco... pero parece ser que la asociación entre kayak y tiburones es mucho más estrecha de lo que inicialmente se podría pensar.
¿os imaginais la pesca de tiburones desde un kayak?... eso si que suena a actividad de riesgo ¿no?
Cualquiera que haya navegado en kayak alguna vez dará fe de que la estabilidad no es su principal atributo, y cualquiera que haya pescaho con caña alguna vez, dara fe de cuanto puede llegar a "tirar" un pez - por pequeño que sea- cuando muerde el anzuelo.... si juntamos las dos cosas, tenemos un nuevo deporte de riesgo que , a juzgar por las referencias en Internet, está ganado adeptos rapidamente. (lo siento por los tiburones; si no tenian bastante con el finning industrial para abastecer a los restaurantes chinos de ingredientes para sopa, y los 250 millones de tiburones masacrados anualmente.... ahora tienen a "estos locos con sus locos cacarros" persiguïendoles).
Excepticos... ver la foto , y continuación la valoramos desde las tesis de Riesgo bajo Control

El kayak es un S.O.T. (Sit on Top) -No necesita esquimotar.

El Tiburon es un Alopias Vulpius. Longitud total sobre dos metros (la cola es tan larga como el cuerpo, y este es practicamente como las piernas del pescador), No es un devorador de hombres, pero seguro que hay que tener cuidado para sacarle el anzuelo de la boca, o se pñuede quedar con un par de dedos.

El mar esta en calma, no hay viento, hay buena visibilidad. No hay factores de riesgo medio ambiental. aunque No esta cerca de la costa. ¿podria cubrir nadano esa distancia? -ojo; esta fuerte ...¿sobrepeso?: parece que lleva un chaleco salvavidas. Poco visible.

El pez grande se come al chico. ¿no estará su mama (la del alopias) o sus hermanos /primos cerca?

Comentarios

Dayapache ha dicho que…
Felicitaciones por este gran Blog, tienes excelente recopilación, en varias oportunidades he visitado tu pagina porque me agrada mucho su contenido, es por ello que te invito a que visites esta pagina http://kayakclubvenezuela.com, en ella conseguirás un foro y a pesar del poco tiempo que tiene en funcionamiento ya tienen información interesante, a la vez nos encantaría que compartieras con nosotros algunos de tus mensajes.
Saludos!!!
Dayana Pacheco
Gracias Dayana. "os tenia fichados"
Me encantaria un dia poder palear por las aguas venezolanas -tento interiores, del orinoco y afluentes- como en ese mar caribe que baña vuestras costas.
¿que tal unas jornadas en Los Roques? ... algun dia...
Dayapache ha dicho que…
Entonces nos teníamos en la mira jejejeje
Puedes contar con nosotros para cualquier aventura en kayak, nunca nos quedamos en un solo sitio y lo mejor de todo es que tenemos muchas ganas de seguir navegando, así mismo, apoyar a esta actividad como un método de distracción ecológico que te permite llegar a muchos puntos hermosos para estar en contacto con la naturaleza y encontrar un equilibrio perfecto….
La zona de los Roques no lo hemos realizado, pero en una oportunidad pensamos hacer una travesía por allí, pero quedo en el aire!! Nunca es tarde para ello!!!
Saludos!!!
Dayana Pacheco

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-