19/4/07

RIESGO por DEFECTO. ¿Predecible?


Hoy ha sido la cuarta suspensión consecutiva de las regatas one on one -.Flights.- da las regatas Louis Vuitton, de donde saldrá el Challenger -Desafiante- que disputara la Copa del America al Alinghi -Defensor.

El motivo de las 4 suspensiones ha sido el mismo : La falta de viento; No ha llegado a soplar los 6 nudos minimos reglamentarios.


¿Predecible? Claro que si. Y fueron (fuimos ) muchos -cualquiera que haya navegado a cela en la costa levantina- los que arqueamos las cejas con cierto escepticismo cuando Valencia fue elegida sede de la Regata, sobre todo en detrimento de campos de regatas tan excepcionales como Cascais (cerca de Lisboa) o Marsella -que pese a ser Mediterraneo, sufre el azote del Mistral -equivalente a nuestra Tramontana más o menos- nacido en los Alpes. Valencia.... tiene muchas calmas chichas... sobre tod al final de la primavera.

En verano -durante las fechas de la regata final, se beneficia del regimen de brisas -terral y virazon- que cada dia suben a medio dia -termicas- hasta fza. 4 Bft-5 Bft. (20-30 nudos), optimo para las regatas y el espectáculo.

Porque espectáculo , el Show business, al fin y al cabo fue el criterio ultimo de la elección de Valencia -como reconoció oficialmente la propia organización- como sede: Miles de espectadores podría seguir en vivo y en directo desde las playas las regatas; -ademas de los millones que lo hacen por TV-; Miles de espectadores es una oportunidad que el marketing convierte en millones de euros para los patrocinadores que no pòdian desperdiciarse.

Lástima que esos sean ahora miles -millones - de espectadores defraudados. A ver como lo arregla el marketing.

y lo peor... es que no parece que vaya a mejorar. (y ojalá me equivoque, porque soy de los que ha esperado ansioso este momento)

El mapa isobarico del INM de hoy resulta ilustrativo. -ver grafico- ¿recordais las explicaciones de posts anteriores sobre las isobaras -autenticas lineas de viento-?

Cuantas más isobaras y cuanto más juntas, más viento - por el mayor gradiente de presión atmosferica-. Y practicamente no hay gradiente de presión en todo el mediterraneo, ni en el Atlántico a menos 600 millas de la costa oeste (a 2-3 dias vista).

La actividad frontal puede llevar vientos flojos asociados....pero el frente más próximo en la costa de Tunez/Libia se encuentra ocluido (linea lila) -es decir que ya se han fundido el frente frio con el calido diluyendose reciprocamente.
Normalmente es el EXCESO de viento el factor de Riesgo sobre el que llamamos la atención en RBC-Riesgo bajo Control-; Pero está visto que tambien el defecto, o la falta de viento es un RIESGO GRAVE... al menos para los sponsors y los mercadotecnicos... de la Formula 1 del mar.

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