el A, B, C del aprendizaje.

........¿Planeas un cursillo de kitesurf este verano?
.......¿Has decidido por fin hacer ese curso de submarinismo que llevas años postergando?
.........¿vas a probar el rafting, los cañones, el vuelo en ultraligero y el puenting en un viaje de Multiaventura a los destinos que recomendábamos hace unos dias?

Vamos a dar un repaso a la psicología básica del aprendizaje. En cualquier actividad que decidamos emprender, desde nuestros primeros pasos con 15 meses, hasta el aprendizaje de las matemáticas, un nuevo idioma o un oficio, establecemos en primer lugar una “Zona de Control” o Zona de Confort(ZC) . Es una zona en la que nos sentimos cómodos, seguros, en la que dominamos lo que estamos haciendo. Por ejemplo, en un esquiador debutante, sería la pista verde, casi sin pendiente, en la que da sus primeros pasos sobre las tablas y afianza las primeras sensaciones de deslizamiento, o en un buceador, serían esas primeras inmersiones en una piscina, en un par de metros de profundidad en la que verifica, que efectivamente se puede respirar debajo del agua.

Esta zona de control, linda con una zona contigua, que es la

Zona de Aprendizaje” (ZA). A medida que practicamos lo que ya sabemos, y vamos adquiriendo nuevas destrezas, sea por libre, o mejor aún, guiados por un instructor, o un monitor, la zona de Confort, se expande, crece y ocupa la antigua Zona de Aprendizaje, que a su vez se desplaza hacia el exterior, hacia nuevos horizontes. En los ejemplos que poníamos antes, el esquiador pasa a las pistas azules, aprende a hacer pequeños giros, puede coger los remontes el sólo…y el submarinista, hace su primera salida al mar, en una inmersión de 6-8-10 metros, practica la rutina del open-water, se saca el regulador de la boca, se limpia las gafas, se pone y quita el equipo, controla la flotabilidad….Cuando estos hitos están dominados y se convierten en Zona de Control, la nueva ZA estará –en la montaña- más allá de la telesilla, en las pistas rojas, o en la nieve virgen, o en los giros más cerrados, y –bajo el mar- en cotas de -20 metros, en aguas más abiertas, en entradas y salidas desde embarcaciones con mar picado, en pecios o con corrientes…
Pero, más allá de la Zona de Aprendizaje, expandiéndose con ella, hay una frontera poco definida, una zona oscura, donde moran nuestras pesadillas: ZP, La Zona de Pánico: La zona en la que se disparan nuestras alarmas anteriores, en la que nuestros mecanismos de defensa primigenios y atávicos se activan para salvarnos la vida. Es la zona del Estrés, la zona dominada por el instinto de supervivencia y no por la razón. ¿qué es el estrés? : Los psicólogos lo definen como “la percepción de desequilibrio entre la demanda y la capacidad de respuesta, bajo condiciones que se perciben como una amenaza”… ¿Qué le pasa al esquiador que en sus inicios se enfrenta a una pista negra, con placas de hielo, y con niebla o ventisca? ¿Qué sucede con el buceador que en su primera inmersión tras el bautismo le plantean una nocturna?, o ¿una entrada desde la playa con olas de 2 metros?... pues la reacción natural es de escapatoria, De huida : Siente que su capacidad de respuesta no está a la altura, y eso supone una amenaza para su integridad física. Huir, retroceder, y refugiarse de nuevo en la Zona de Confort. A menudo en esta huida, la Zona de aprendizaje se ve perjudicada, y aquella frontera difusa puede convertirse enana autentica muralla infranqueable. ¡¡ Cuantas vocaciones frustradas en cuantos deportes y aficiones se pueden atribuir a una exposición demasiado temprana a la Zona de Pánico!! ; Hubiese sido tan fácil, llegar a esos hitos a través de la Zona de aprendizaje, consolidando progresivas Zonas de Control….


Las 3 Zonas, la de Aprendizaje, la de Control y la de Pánico, son estrictamente subjetivas personales y particulares de cada uno. La zona de Pánico de un principiante, puede ser, y de hecho es la Zona de Confort de veteranos más experimentados, y un experto “machaca” ni siquiera se digna a visitar las Pistas verde, o la piscina de los “Novatos”, pero no tiene ningún derecho a ridiculizar a quienes, todavía, tienen sus zonas mucho más limitadas. Cada uno tiene su ritmo de aprendizaje, sus fantasmas interiores –sus fobias intimas a la oscuridad , a perderse, a caerse , a las arañas , al sentido del ridículo, a lo que sea…- y como veremos más adelante , puede ser un grave error el mezclar las zonas de dos personas distintas. El establecimiento de la ZC de cada individuó está en su autonomía y en el auto-conocimiento de sus propias capacidades, aspiraciones y limites. Lo repetiré muchas más veces, pero es uno de los pocos dogmas que creo que es importante tener muy claros;

Practicamos los deportes de aventura-riesgo, para pasarlo bien, porque queremos y porque disfrutamos haciéndolo. (Primera Regla de Oro de los deportes de aventura)

Nunca por obligación , por penitencia o por sacrificio. La diversión y el disfrute son un fin en si mismos, no un medio. La motivación de cada uno, es irrelevante. El objetivo es el disfrute personal; Challenge by Choice, el desafio, el nivel de reto por elección personal . Es uno de los pilares de las experiencias de training Outdoors.

El Circulo Virtuoso
Cuando nos sentimos en nuestra Zona de Confort, y progresivamente vamos explorando nuevos limites, nuevas maniobras, -Zona de aprendizaje- , a medida que las repetimos, vamos creando conexiones neuronales, entrenando los músculos, y tendones , ganado fuerza, equilibrio, destreza… aprendiendo de los errores y ganando confianza, soltura y seguridad. Ya sabeis lo que se dice de patinar o andar en bicicleta: una vez que te quitan los ruedines es parta siempre, y nunca se olvida. Cuanto más practicas, mejor lo haces, y cuanto mejor lo haces, más seguro te sientes para probar nuevos límites (mira mamá sin manos!!!), más rápido, más alto, más lejos, ... es un auténtico estado de retroalimentación positiva, que los deportistas de elite llaman estado de flujo, los movimientos son intuitivos, las reacciones instintivas, la mente se libera para disfrutar… es el climax ZEN de muchos deportes. La ola perfecta, el vuelo perfecto, la trasluchada perfecta.

Y como el yin y el yang, el Circulo virtuoso tiene su contrario, y en cierto modo complementario:

El Circulo vicioso.
Y el niño que se cae de la bici y no se atreve a repetir, ¿qué le pasa? Que coge miedo, Que cada vez que se va a montar, está preocupado, tenso, rígido… obsesionado en "no me voy a caer, no me voy a caer, no me voy a caer…" y no ve el bordillo y se cae. Y como está rigido, no reacciona –no suelta el manillar- y frena con la barbilla, o la frente. Cuanto más inseguro, mas preocupado está… hasta al punto que pierde la motivación. Como no disfruta, no ve razón para repetir, y como no repite, no vence el miedo, y como su miedo le bloquea… empieza a generar excusas y rechazos, fobias …-La zona de Pánico se hace inmediata, proxima, y la mera idea de practicar otra vez –la bicicleta o el esqui, o lo que sea- le genera una sobre dosis de PAN ( PAN ; Preocupación Ansiedad y Neurosis), y la zona de pánico anula el confort y se convierte en una infranqueable barrera de entrada.…. No hace falta mucho más para abandonar un deporte o una actividad. En cuanto le asalte la pregunta ¿Qué he hecho yo para merecer esto? O ¿quién me mandaría a mi empezar a hacer kite-surf a mis años? Y piense que no está dotado…

En RBC –Riesgo Bajo Control, apostamos – y esa es la clave de toda la razón de ser de este blog- en controlar los riesgos para mantenernos en una permanente Zona de Confort que nos permita disfrutar siempre, cada día más y mejor, con la seguridad para progresar (Zona de aprendizaje) a nuestro ritmo y en nuestro nivel y hasta nuestro limite personal . La Zona de Pánico queda siempre identificada más allá de nuestras aspiraciones.

Piensa en estos téminos, ZC-ZA y ZP la proxima vez que inicies una nueva actividad. Verás la diferencia que supone saber donde estás … para ver donde quieres /puedes llegar en tu circulo virtuoso. Y si ya está en un circulo viciosos, identifica tu ZC mínima, para desde ahí romperlo y convertirlo en progreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-