18/5/07

Sea kayak, 100% Fun.

En muchos de mis ejemplos recurro al kayak de mar. Es uno de mis deportes de aventura favoritos , y desde que construí mi propio kayak (pver al final del post), mucho más . ¿deporte de aventura? ¿riesgo en el kayak?
Hay quien piensa que es aburrido, monotono... como dar paseos en bicicleta.

Vamos a revisar algunos conceptos. dentro Video.





¿Divertido? ¿emocionante? ¿sorprendente? MUCHO.

La comparación entre el ciclismo y el kayak me parece muy adecuada para comunicar las variantes de este deporte, relativamente desconocido, a un público que sí que conoce las bicicletas. Vamos a repasar algunos paralelismos.

Equilibrio : sea sobre dos ruedas, o en un casco largo y estrecho, la estabilidad es la primera preocupación de quien se inicia, y el equilibrio la primera destreza, o habilidad que hay que dominar. Una vez dominada vemos , que no era tan difícil, y que ya nunca se olvida. Hay una estabilidad primaria –en parado, mas precaria- y otra secundaria… cuando ganamos inercia –velocidad- mucho más estable.

Centauros”: la unión hombre-maquina es intima y completa; Literalmente el ciclista está pegado a su bicicleta (por manillar, pedales y sillin) igual que el palista a su kayak/canoa/piragua y pala. Esta unión tiene que ser cómoda, ajustada “a la medida” dentro de lo posible. (alguien ha visto un tio de 1,90 y 100 kilos en una bici de niña? Pues eso). El abanico de materiales y precios , desde lo más básico por un par de cientos de euros para empezar hasta sofisticados composites de kevlar y carbono, hechos a medida de varios miles es el miso en bicicletas o en kayaks.

Ejercicio Físico – Es muy similar por cuanto tiene de propulsión 100% humana física. En la bici es sobre todo el tren inferior, y en el remo, el superior y en ambos, la sección media –los abdominales- trasfiriendo el poder, la fuerza y el empuje y manteniendo el equilibro en giros y maniobras. Cabe desde el paseo suave, hasta un intenso ejercicio aeróbico, o quema grasas, haciendo intervalos de sprint y recuperaciones al 60%-80% de la capacidad cardiorespiratoria máxima. Es practicable por niños y ancianos, sin distinción de sexo. E ambos es muy importante hidratarse permanentemente mientras se practican.

Deporte Individual, pero ideal para practicar en compañía, en grupo, conversando y compartiendo experiencias, pero al final cada participante es autosuficiente y responsable de su propia seguridad, y lleva encima lo que necesita, en minimo espacio y volumen.

Contacto con la naturaleza, avanzando en silencio, sin el ruido de motores y humos de escape, permite sorprender a animales en su entorno y observar, descubrir y disfrutar escenarios y paisajes – a menudo muy próximos a nuestra propia casa- lejos del bullicio y la velocidad., y desde una perspectiva distinta.

Modalidades:
Ambos deportes se pueden practicar en un amplio rango de modalidades, para las que existen equipos especializados, desde la Competición, en pista , en plan sprint de cortas distancias o “maratones” de varios kilómetros, al Paseo,, desde el free-style Radical, con piruetas, fuertes desniveles, loopings , a los largos Viajes autosuficientes llevando encima la tienda de campaña y la comida para un par de semanas .El pasado verano me consta al menos de tres vueltas a España en Kayak, dos en solitario y otra por el equipo de UrkanKayak/al filo de lo imposible

Habría más. ¿Verdad que no son tan distintos?…. Es muy posible que si disfrutas con la bicicleta… también te guste el kayak. O viceversa.

Y para acabar…. Hay quien cree que las piraguas/canoas/kayaks, como dice la película,”las bicicletas solo son para el verano”, pero hay dias maravillosos en invierno, con la protección térmica adecuada –y haciendo ejercicio se entra rápido en calor- para recorrer durante todo el año las pistas de tierra… y las de agua.


En la foto; kayak de madera & epoxi, de 5,33 metros de eslora; tipo esquimal....

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