Y tras la Hipotermia llega... LA DESHIDRATACIÓN

Tras las borrascas de la semana pasada, han llegado las altas temperaturas; "La caló" ; De golpe hemos pasado a temperaturas del orden de 30 º en gran parte del territorio español, sobre todo lejos del efecto moderador de las costas. La situación isobárica -con el anticiclón de las azores firmemente establecido sobre la península, y la imagen del meteosat de ayer y hoy y el mapa significativo van a ser los mismos … casi el 80’ % de los dias hasta el mes de Octubre. En unas semanas los 30º será 40º en muchos lugares.
Sin mencionar para nada al calentamiento global, ni la verdad incomoda – que augura veranos extremos como el del 2003 cada vez más frecuentes t drásticos-, estas son las condiciones “normales” del verano español-

Y con las altas temperaturas, y la muy baja humedad relativa llega el momento de prevenirse contra otro factor de riesgo genérico a todos los deportes y actividades : la deshidratación. (ver post de 25 de enero 2007, “por fin llega … la Hipotermia”)

El ser humano puede estar varias semanas sin comer –según sus reservas de grasa-, pero solo puede sobrevivir dos o tres días sin agua , o solo horas si la deshidratación es severa.

Somos agua. literalmente casi tres cuartas partes –sobre un 60%- de nuestra masa es agua. Todos los procesos químicos de nuestro organismo se llevan a cabo en un medio acuático, y nuestra salud, nuestro equilibrio bioquímico más elemental está relacionado con reacciones electrolíticas de solución/disolución en todas y cada una de nuestras células. El agua es elemento critico para regula nuestra temperatura, mediante la transpiración, y para trasladar el oxigeno a todas nuestras células, y con el la vida y la energía: El plasma sanguíneo –un líquido amarillento que resulta de centrifugar la sangre, o plasmasferesis, para eliminarle todos los glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos Blancos (Leucocitos) y la plaquetas- es básicamente agua con sales disueltas.

La causa de la deshidratación es la perdida de agua del cuerpo, por debajo de ciertos valores y su no reposición. Se entiende por deshidratación la perdida de un 1% o más de nuestro peso corporal en agua; En una persona de 75 kilos, un 1% son 750 cc , unos 3 vasos; Lógicamente, a mayor porcentaje, mas grave es la deshidratación; Una perdida del 10% -en el ejemplo anterior de una persona de 75 kilos, unos 7,5 litros- es una amenaza para la vida y un grave peligro de muerte. En un niño de 20 kilos, un 1% son apenas 200 cc, un vaso, y por ello son tan sensibles a la deshidratación . ¿alguien ha visto beber a un niño con sed después de un partido de futbol una tarde de verano?…

¿Cómo perdemos agua?
Nos estamos deshidratando en todo momento; al orinar, al sudar, al respirar, al hablar ¿no has visto los dias de frio esas nubecitas que se forman al hablar o al expirar? Pues es vapor de agua que se condensa por el frio. Vapor de agua expulsado por el cuerpo. Por eso la importancia de hidratarse continuamente.

Nos deshidratamos –perdemos agua- cuando hace calor y cuando hace frio.: Cuando hace calor por la transpiración –el sudor- que es mecanismo de termorregulación -de regulación de la temperatura corporal- en muchos mamíferos. Realizando un ejercicio moderadamente fuerte, podemos perder entre 1 y 2 litros por hora. La perdida de 1 litro –más del 1% del peso corporal de una persona normal, ya se considera deshidratación, y supone un importante aumento de la sensación de fatiga.

Incluso sin sudar, por simple evaporación en un clima seco podemos perder otros dos litros/hora; La pies el es el órgano más extenso del cuerpo, con una superficie de más 2 metros cuadrados, y en todas su células hay una reserva de agua también para controlar la temperatura corporal. No siempre lo notamos: Una piel seca puede estar perdiendo agua rápidamente –si esta se evapora en un ambiente de humedad relativa muy baja, como el de la mayor parte del interior de España, no percibimos la sensación de humedad-; Cuando estamos sudados, “pegajosos” es en los climas muy húmedos, con HR de casi el 100% , en los que el aire está saturado y no acepta más humedad.

Perdemos mayor cantidad de agua agua con la altura, el aire seco y la temperatura. Hasta debajo del agua, al nadar o al bucear, estamos permanentemente perdiendo agua..

Cuando hace frio porque orinamos más: la vaso constricción de los capilares superficiales –para no perder calor- hace que aumente la presión arterial, lo que el ordenador central del cuerpo –cerebro y riñones- interpreta como un exceso de liquido y ordena aliviar la vejiga.

Perdemos mucho agua con la digestión, y mucha más al procesar el alcohol.- la bioquímica del alcohol demanda gran cantidad de H2O para metabolizarlo; Si además es diurético. –esas cervecitas veraniegas, o los tés helados.- multiplicamos la perdida.

El mero – e imprescindible- acto de respirar, a velocidad normal, supone la perdida diaria de unos 33 cc –una lata de bebida-; Jadear –respirar rápido al hacer un ejercicio aeróbico- multiplica esta cantidad por 3 o por 4.

La diarrea y los vómitos son un pasaporte a una deshidratación casi instantánea, y la consecuencia de muchas intoxicaciones alimenticias.

Pero la deshidratación no es solo perdida de agua; Con esta, en la orina y el sudor perdemos valiosas sales minerales que también debemos reponer.

Los síntomas de la deshidratación.
1.- ¿La Sed?. Bien pensado, pero demasiado tarde. Para cuando el cuerpo siente sed –boca pastosa, seca, sin saliva- ya tenemos un déficit de 2 a 5 vasos de agua; o sea entre medio litro y uno . Ya hemos superado el 2% de perdida de peso corporal que encendía la señal de alarma.

2.- Los médicos y especialistas en supervivencia hacen énfasis en el control de nuestra orina: La falta de orina, o un color demasiado oscuro de la misma –muy concentrada-, es un síntoma inequívoco de falta de agua. La orina debe ser , idealmente, clara y transparente.
3.- Otra forma de “medir” la deshidratación de la piel, es pellizcarnos el dorso da la mano estirar y soltar; Una piel elástica –correctamente nutrida de H2O- se recupera inmediatamente ; Si tarda, o quedan pliegues, o restos del pellizco podemos interpretar que esas células , y actuan de indicador, necesitan del liquido vital

Los efectos.
El agua no está en un depósito, tipo joroba de camello; La tenemos repartida en nuestros fluidos –sangre, mucosas- y todas las células. Un 60% en una persona de 75 kilos, son más de 48 litros ¡!; En cuanto el organismo nota que le falta agua, - o sea que el equilibrio se descompensa en más o menos un 2%- echa mano de sus reservas, siendo la principal el plasma del fluido sanguíneo. Y si le quitas agua inmediatamente se concentra, se vuelve más espeso, -se convierte en ketchup como dice el gurú de las supervivencia Cody Lundrin (ver post de 9.03.2007, “37º Como salvar tu culo” sobre el libro de este título) - Y le cuesta muchos más circular por las venas y los diminutos capilares., exigiendo un esfuerzo mucho mayor al corazón,

Vamos por partes :

El cerebro: es agua en un 75%-85%; y en ese medio, se producen todas las acciones electroquímicas de las neuronas; al romperse el equilibrio hidrostático estas reacciones neuronales se descompensan: Jaquecas, nauseas, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad son los primeros síntomas; Una disminución de la concentración de un 13% y de la memoria de corto plazo de un 7% es lo que atribuyen los especialistas a un principio de deshidratación.

El corazón: Primero, al disminuir el volumen de fluido sanguíneo viene el bajón de tensión: Mareos, incluso desmayo y perdida de consciencia. Ya hemos hablado del efecto Ketchup: una sangre más espesa y menos fluida: supone un esfuerzo mayor para el corazón , y un incremento de riesgo cardiovascular.

El Estómago: Necesita del agua de la saliva y otros jugos para hacer la digestión. Sin agua, esta es más lenta y peor, por lo que no se aprovechan los nutrientes, y no se convierten en energia aprovechable para el cuerpo.

La Piel; Sin su reserva de agua pierde su capacidad termoreguladora, en los dos sentidos; Se vuelve más propensa a la hipotermia –en el frio- y si pierde la capacidad de evaporar y transpirar no permite refrigerar el organismo, evacuando el exceso de temperatura, llega una situación tan grave e incluso más fulminante y letal : el golpe de calor. O hipertermia.

Los pulmones se secan, los alveolos extraen peor el oxígeno del aire, (mayor fatiga) la traquea se irrita (tos), la falta de saliva perjudica el equilibrio bacteriano de la boca, los riñones tienen un problema de filtrado y aprovechamiento de nutrientes y pueden generar cálculos (formación de piedrécitas) y cólicos….

¿ a que asusta? la falta de agua es posiblemente la causa que nos puede llevar más rapidamente a una situación de supervivencia. Extrema.

Ejemplo. Un cuadro de deshidratación esta detrás de muchos accidentes de buceo.
Clima tropical; -ya estamos sudando…- , viaje en barco, con los trajes puestos, -aunque sean de pocos milímetros o lycras, vamos sudando como pollos; Sol, Humedad relativa alta, trabajo físico preparando , antes y durante la inmersión, -moviendo equipos, tanques… etc - unas margaritas, o unas caipirinhas de más la noche antes, más sol, entre inmersiones…una cerveza o un te helado para aliviar el reseco de la garganta -diuréticos- ; El pis del submarinista (es un reflejo inevitable, el vaciar la vejiga al llegar al fondo, en parte por osmosis , en parte por la presión del agua) .Poco a poco la sangre se ha vuelto más y más espesa, -efecto Ketchup- en el que las burbujas de nitrógeno tienen más problemas para circular y disolverse; las Tablas de descompresión, los limites de seguridad de PADI y hasta los softwares de los ALADIN están diseñados para condiciones “normales” de fluidez de la sangre. Resultado: embolia gaseosa; burbujas no disueltas. Cámara de descompresión como única terapia. O accidente grave.


La prevención:

Como siempre en RBC Riesgo bajo Control la clave está en la anticipación.

*Beber, lo suficiente, pero poco a poco antes de llegar a tener sed.

*Cuando hace calor o cuando hace frio; Si se ejercita y se suda, si se jadea más;Llevar una reserva de 3 litros por persona o la garantía de poder reponerla por el camino.^Los camel-backs son nun equipo basico, simpel y eficaz al 100% para este fin. existen adaptables a cualquier deporte o actividad.
* Un plan B -sitio de avituallamiento- unas bebidas isotónicas, o incluso unas pastillas potabilizadoras en el KMR (Kit minimizador de riesgos) pueden ser una ayuda clave. (si te pierdes en un treking en los monegros o en el Teide)

*Si bebemos de golpe, parte de ese líquido acabará en la vejiga activando el mecanismo de alivio. Asegurarse una salida de Orina clara y transparente.

*Evitar los diuréticos y laxantes. El alcohol y las digestiones pesadas.

*La fruta ayuda y mucho; entre un 60% y un 80$ del peso de muchas frutas –hasta más del 90% en las sandias) es agua –ya con sales, minerales y azucares- y viajan en sus propios envases naturales.
Ojo a las diarreas -de viajeros- ; Fortasec -en tu farmacia de guardia más proxima- las corta de raiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-