Un mar la mar de seguro.

Como en años anteriores por estas fechas SALVAMENTO MARITIMO, la agencia del Ministerio de Fomento que vela por la seguridad en el mar ha editado su folleto de seguridad en el mar. Forma parte de su Campaña de verano de prevención a través de la formación y la divulgación de las buenas practicas.

Está estos dias en los kioskos, entregado en revistas de nautica, submarinismo, surf, etc...

y en internet se puede bajar en forma de PDF en http://home.centrojovellanos.com/sasemar/campverano/folletoseguridad.pdf

Tambien se puede acceder a sus contenidos en la web de salvamento marítimo http://www.salvamentomaritimo.es/ haciendo click en el link de "un mar seguro"

Merece la pena; De una forma muy sencilla, pero no exenta de precisión y claridad, expone las REGLAS BASICAS para una practica segura de las actividades nauticas, marineras, y playeras en las que con seguridad nos vamos a embarcar, empapar y sumergir -literalmente- estas vacaciones que para algunos empiezan.... ya mismo!!

Está clasificado por actividades:



Surf, Windsurf, Kitesurf







Cada uno puede centrarse en la suya, aunque la recomendación que hacemos en RBC -Riesgo Bajo Control-es la de repasar todas: Nos podremos beneficiar de las ventajas de la experiencia cruzada, y seguro podremos aplicar a nuestro deporte alguna de las buenas practicas de otros. Además, entenderemos porque otros usuarios del medio marino actuan y se comportan de la manera que lo hacen, bien para anticiparnos a sus decisiones, bien para no interferir en sus maniobras, o incluso asesorarles y asistirles en caso de necesidad.

Hace unas semanas en un curso de submarinismo se nos echaron literalmente encima unas motos de agua , con gran sobresalto y peligro; Estabamos correctamente señalizados con el pabellon A (La "bandera de los buceadores" blanca y azul) en una boya flotante (que no significa sino " Tengo buceador sumergido; mantengase alejado de mi y a poca valocidad")...







Cuando les interpelam0s - a ellos y a la madre que los parió-...¡¡¡¡ se disculparon y reconocieron que habian venido a ver la boya y a ver que tenia debajo!!!! Cualquiera que se desplace sobre el agua a vela o a motor, y no solo los patrones titulados, deberia conocer el significado de esa bandera y estar alerta a su presencia cerca de la costa.

Por poco no fuimos las victimas de un absurdo, y tal vez fatal, accidente, facilmente evitable.

Lo mismo podríamos decir de una situación de hombre al agua, en la embarcación maniobra una "Boutakov" para recoger al naufrago; si no lo entendemos, probablemente la malinterpretaremos y , no obstante nuestra buena voluntad, interferir en la maniobra entropecerla o incluos añadir un peligro (el otro dia un windsurfista bien intencionado acudió a recoger a un M.O.B. (man over Board)...y por poco acaban ambos bajo la helice del yate que evolucionaba en la maniobra de rescate)

Desde la filosofia de Riesgo Bajo Control, la primera y más elemental medidad de prevencion de riesgos empieza por la formación , para entender los riesgos, su factores y consecuencias, y solo asi poder prevenirlos con los equipos decuados, -por ej- el Kit minimizador de riesgos- (al que se alude en practicamente todos los capítulos del folleto) , y con las buenas practicas (ver post "la hucha de Nacho" en este mismo blog el mes pasado).

Lo hemos estudiado, analizado, ... y lo avalamos: el Folleto es 100% validado, 100% recomendable, y que puede prevenir y salvar más de una vida este verano. Hazte con una copia o bajatelo del link anterior. y llevalo siempre (y leelo).
Te sentiras, y estarás ... La Mar de seguro!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-