Loc@s por el Surf; For Chicas Only

hace ahora 50 años llegaba un pionero del surf a las costas del pais vasco. Parece que fue en 1957 cuando un californiano acompaño a su mujer, estrella de cine a Biarritz, se trajo su tabla de surf y cogio olas en Biarritz, y un dia llegó a Santander. la semilla estaba plantada. Los 60 no trajeron cambios y fue en los 70 cuando de la mano de los Hemanos Gandarias -que empezaron a fabricar sus miticas tablas Genesis en el garage de su casa de Algorta, y la tienda Pukas en San Sebastian... aquellas semillas fueron germinando y arraigando.
Floreció en los 80´s , todavia muy minoritario ; tiendas como Banana´s en Sopelana y Bong -con Diego Sarmiento shapeando "caramelitos" de 1,50-1,65 a diario lo fueron haciendo accesible.
..... La historia del Surf -y su evolución hacia otros deportes como el windsurf, el snow-board (surf de nieve), y hoy el kite-surf forma parte de los traininigs y manuales de RBC, Riesgo bajo Control..... para saber hacia donde vamios, en riesgos, hay que saber de donde venimos.
Hemos tardado 50 años, pero da gusto. La cultura del surf está plenamente deasrroll
a
da en neustars playas; Rara es la playa del Cantábrico -desde Galicia a SanSebastian pasando por Asturias y Cantabria que no tiene sus escuelas, sus surf-camps, sus alquileres de tablas... organizan cursillos, mini trofeos, campeonatos, crean aficción y cantera.
Un muy buen sintoma: Lo han hecho accesible a los más pequeños y a las chicas. El surf, una moda. Fabricantes de bikinis como ROKY vieron el potencial y han apostado fuerte. hoy hay ya una marca For Chicas ONLY http://www.forchicasonly.com; -un poco mas orientada hacia el Kite-
y en este contexto... llega una peli de dibujos animados, con todo su merchandising -para niños y mayores que estén locos por el surf-; Con muchos guiños a los nostagicos del surf espiritual y sus valores...."tipo: shapear tu tabla a la luz de la luna, buscando la veta, sacandola del interior del tronco..." , o las sensaciones de sentir al oceano, dentro del tubo... contraponiendolas a la competición por la competicíón, la avaricia por el trofeo... Quien fuera pingüino.
-Con las dos ideas.... la difusión de la cultura del surf entre las niñas , y la película .... he montado y colgado este mini video-casero sobre como dos niñas de 10 años cogieron su primera ola, y sin darse cuenta se volvieron...."Locas por el Surf".










Por supuesto. Las protagonistas han crecido y hoy cogen olas .... mucho mayores y mejores;
En su zona de confort, de aprendizaje, -su circulo virtuoso- y su sueño, algun dia, "coger tubos... en olas perfectas de playas exoticas" ... siempre controlando el riesgo, esperando lo mejor...... preparadas para lo peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-