Innovación, Aventura & Riesgo ¿Nada nuevo bajo el sol?

Me reencuentro el sábado pasado con Guillermo O. a quien no le veo hace 15 años, y ahora estamos embarcados –literalmente- en un nuevo y apasionante proyecto.

Nos emocionamos hablando de hydrofolils; Se quiere comprar un "Moth” http://www.bladerider.com.au/.. Y nos liamos con ideas y planteamientos 100% innovadores sobre cascos que planean a medio metro sobre el agua, la desaparición del rozamiento… (ya se ha tratado este tema en este mismo blog con videos (post de mayo. doble experimento) ).

Super innovador.. ¿o no tanto? Los Hobbie trifoilers, Wind riders rave llevan ya más de una década –e incluso se han quedado obsoletos y su producción ha cesado- ; Recuerdo una película de James Bond (con Sean Connery!!!) en el que el malo tenia un yate con hydrofoils!!!

Lo mismo que pasa con el Kytesurf que ya inunda nuestras playas. Lo last de lo last. De acuerdo con la masificación –no tanto-, con la proliferación del deporte gracias a escuelas y a un concepto –que sí que marca la diferencia y que sí que resulta innovador: Las “alas” –o velas- semirigidas mediante bordes de ataque, y “sables” hinchables que les dan consistencia y permiten salir desde el agua. Los experimentos de vincular el surf a una cometa, un parapente o un ala delta llevan más de 25 años –hay fotos de un adolescente Robby Naish que parece probando artilugios de Leonardo Da Vinci-.

Por supuesto que hay innovación –más o menos radical, más o menos incremental en cada caso -en nuevas modalidades de deporte –Kitesurf- y nuevas funciones (hydrofoils, o cometas de tracción semirigidas).

Pero hay mucha más innovación a nuestro alrededor en los deportes de aventura/riesgo

Innovación es la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar funciones. El GPS para orientarse, la PDA con conexión vía satelite a Internet, el ordenador de buceo para calcular tiempos y profundidades no-deco…. (ojo en RBC SIEMPRE enfatizamos que el plan B tiene que contemplar un plan alternativo a la tecnología: Hay que conocer la forma “tradicional” por su se acaban las pilas, entra agua, la pantalla se rompe…y el gadget “se muere”

Innovación es la utilización de nuevos materiales que permiten nuevos desafios: El kevlar, el carbono, el mylar, el goretex, el nido de abeja, los composites,…. Han hecho que los deportes de aventura lleguen más lejos y más alto que nunca , con mucha más seguridad: Kayaks de polietileno rotomoldeado indestructibles en expediciones al himalaya o el cabo de hornos "al filo de lo imposible" , tablas de surf de epoxi más ligeras y rigidas -para olas imposibles como las super-Jaws de Maui, camisetas transpirables –y sin costuras- contra la hipotermia….

Innovación es desarrollar nuevas formas y funciones, como los esquis carving, los spinakers asiméricos, o las mochilas-blade para hidratarse sobre la marcha,

Hasta aquí, yo creo que hay consenso: Carvings, GPS´s, composites de carbono…uauuu; suena a NASA. Pero hay mucha más innovación bajo el sol; veamos

Innovación es cambiar de escenario, buscar, encontrar y explorar nuevos territorios:
-por ej. utilizar las estaciones de deportes de invierno , y sus telesillas y pistas en verano para hacer Mountain Bike. O ir a esquiar / snowboard el 15 de agosto a una pista cubierta –como Xanadu, Madrid snow center. , O ir a una duna de arena con tu tabla de snow y descubrir el sand-surfing; o bucear por primera vez en Wakatobi.

Innovación es cambiar de rutinas de entrenamiento, y recurrir al Pilates o al body balance para mejorar tu equilibrio y fortalecer tu sección media –lo que et beneficiará en cualquier deporte-, o al boby –pump para ganar fuerza o al spinning para mejorar capacidad aeróbica.

Innovación es explorar, es descubrir, es preguntarse el porqué de las cosas, es cambiar de punto de vista, el modo de hacer, es experimentar…. Por supuesto, Innovacion -de la buena- es minimizar los riesgos con las lecciones de este blog, hacer depositos en la Hucha de Nacho, colocarse en la curva de riesgo antes de hacer cada actividad, o aplicar mejores practicas cruzadas -y hacer los casos practicos.- de Riesgo Bajo Control.

¿y de riesgos? Porque los experimentos…con gaseosa ¿o no?
Efectivamente, los exploradores, los pioneros que exploran nuevos horizontes y abren nuevas vías, afrontan riesgos “ a lo desconocido” que no afrontan los “colonizadores” que vienen detrás.
Se puede expertimentar fuera del laboratorio y el tunel de viento. De hecho los paracaídas solo pueden probarse en condiciones reales.

En RBC tenemos bien trabajado este tema: Con prudencia, sentido común, sistemas de backup, (con eslabones adicionales en la cadena … ver post de hace unos dias. ), controlando las patas del trípode que SÍ que podemos controlar: Si el experimento es tecnico, reorzando factor humano –forma fisica, concentración , atención, buenas practicas…- y medio ambiente – en condiciones favorables y estables; Si el experimento es ambiental –nuevo territorio, nueva modalidad más extrema- , también con factor humano reforzado y equipos y técnica adecuados y familiares….

-También tienen su recompensa; como dicen en mushing, “if you are not the lead dog, the view never changes”-

En RBC… el futuro ya esta aqui. Como dicen en “el gran azul” –algo nuevo cada dia.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-