Los 10 esenciales


Con frecuencia enfatizamos la diferencia entre Riesgo Bajo Control -sus manuales, sus trainings, coachings- y las prácticas de supervivencia (survivalismo).

la supervivencia empieza cuando el riesgo que pretendiamos evitar, o mitigar se ha concretado en un evento, en un accidente, y el daño -el que pretendiamos evitar- ya se ha producido.

O sea que lo que tenia que salir mal ha salido peor, -pura ly de Murphy, y no hemos sido capaces de evitarlo -aunque si hemos practicado lo aprendido en RBC, deberíamos habre minimizado los daños-

De todas formas hay un area en común entre la prevención de riesgos y la supervivencia, y es lo que los americanos conocen como los 10 esenciales - o los 10 mandamientos de la supervivencia-.

Perfectamente aplicable a las lecciones de RBC -de hecho forman parte de nuestro K.M.R. (Kit minimizador de riesgos) básico-... podría haber una diferencia de grado entre los esenciales "preventivos", -en nivel de prevención de riuesgos- y los 10 esenciales "reparadores" -en clave de supervivencia-

Las tablas de la ley con los 10 mandamientos esenciales son:

I.- Actitud positiva
II.- Combustible para quemar: comida
III- Hidratación adecuada: agua

IV.- Capacidad para permanecer seco y caliente: Ropa
V.- Capacidad de estar seco: refugio
VI.- Capacidad de calentarse: Fuego
VII.- Saber a donde vas: orientación
VIII.Conocer el medio : metereologia
IX.- Capacidad de conseguir ayuda: Señalizar mi posición
X.- Capacidad de proporcionar ayuda: Botiquín S.O.S.

Los americanos, que son muy prácticos-y unos monstruos del marketing- ya lo tienen previsto en cómodos kits a precios asequibles.













Pero...te puedes preparar el tuyo, personalizado, -customizado- de acuerdo con tu deporte y adaptado a la zona donde lo practiques.

y ahí si, como la tarjeta american express , cuando tengas tu kit con los 10 esenciales... "no salgas de casa sin el" o .... te puedes condenar -en el infierno-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-