Vigor hibrido extremo en aguas blancas....a la rusa

Sin palabras.
Tres tópicos de RBC en un solo video: Aguas blancas -clase 4 y 5-, deportes extremos con el riesgo bajo control al limite, y hibridación de juguetes; Estos cata-rafts...solo los he visto en Rusia. Duros... aunque .... de performance mejorable. ¿tenemos Riesgo de innovación?



¿alguien se anima a evaluar riesgos? Pues no hay más que aplicar el modelo básico de RBC -Riesgo bajo control- para , cualquier actividad, a cualquire nivel y cualquier condición, evaluarla, y conocer nuestra posición en la curva de riesgo....para actuar en consecuencia.

y , por comparar, un poco de rafting..."del normal"; Solo por comparar.



Vistos los dos videos parece que tampoco hay mucha diferencia, desde el punto de vista del riesgo -sea como probabilidad o como tipo de daño- (alta probabilidad de caer al agua, y de golpearse con rocas, targar agua, incluso ahogarse) entre las versiones "clasicas" del rafting, y las "innovadoras" o "a la rusa" -en catarafting.

Incluso tampoco parece que hay una gran diferencia entre los rios de amboas videos; Es más el segundo combina metrajes del Zambeze -en Africa Central- y del Black River en Nueva York , y otros de los USA.
Entonces, dado un nivel comparable de caudal y desnivel -una clase 4 o 5, los rios están clasificados-, un nivel dado de practica (el de cada uno en su zona de confort de acuerdo a su experiencia, forma fisica, actitud mental, preparación, conocimiento de a lectura de rios, protocolo de autorescate), y un material en estado aceptable -material tipo de operación de excursiones más o menos trotado pero bien mantenido-... ¿Dónde esta el riesgo? ¿como lo evaluamos?...¿como lo mitigamos?

¿Habeis pensado en el plan B?¿Kit minmizador de riesgos?¿eslabón más debil?
y otra pista... ¿sería igual de arriesgado el rafting clase IV en el rio Reventazon en Coista Rica qe ne el Nenana en Alaska?... ¿nos caeríamos con la misma alegria?....
Dato: en el Reventazón el agua está a 26ºC, y en el Nenana 3º C.
¿nos acordamos de la Hipotermia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-