Viaje al Centro de la Tierra (2ª parte)

Y alli llegamos. Se nos plantea un autentico caso de analisis de RiesgoBajoControl.
Repasemos:

Factor Humano: 5 Neofitos. Novatos. primera vez en cuevas. (-) Razonable forma fisica -sin taras- y con actiud muy positiva, ganas de pasarlo bien, motivados...(++)... + 1 lider (impulsor, guia, pro¡veedor del equipo). que nos asegura -y luego demostrará- Experiencia, que conoce la cueva, el terreno, el material , y sabe transmitir tranquilidad y buen rollo. Domina el que y el como.(+++)

Factor Ambiente: Un dia epectacular... pero TOTAL desconocimiento del medio cuevas para los 5 debutantes. Conocida -aunque la ultima vez fue face bastante tiempo por el lider-(++)

Factor Equipo: Equipo Muy completo facilitado por el lider que lo conoce y domina; esdtá bien mantenido (+++) ; Algunos elementos redundantes, kits de seguridad, KPR; Equipo Básico de cada uno de los participantes muy elemental e improvisado. (--) -cascos, linternas, carburos, pilas..-


Visto lo visto, la Curva de Riesgo sale..... Una zona de alerta para los 5 debutantes , y una de pleno confort/tranquilidad para el lider. Está claro que en ningun caso deberian los inexpertos abordarlo sin Lider. (ver grafico)

Caso claro de RBC de Delegación de Gestión Y Prevención.

Planeamos:

Briefing completo: Abordamos el Uso del equipo, equipo redundante, -cabos, arneses- KMR (ej. Light Sticks y Bandas reflectantes para reducir ansiedad a la oscuridad), Un repaso a las posibles ansiedades (ZP de cada uno - Oscuridad, extravio,... Establecer una Z.de Confort minima) qué se puede esperar , cobertura de hipótesis más probable y más peligrosa, Eslabón más debil, eslabones adicionales en la cadena causa/efecto, Ley de Murphy , posibles situaciones anómalas -separación, extravío, perdida de conocimiento del lider- pautas de actuación si se dan, Plan B, Protocolo de comunicación -(Pokayokes) mantener la posición, control de posición-....

(foto; Javier dando el briefing sobre equipo y pokayokes)
Hacemos llamadas de entrada avisando de hora posible de salida para activar sistema de S&R

Cobertura de "sospechosos habituales": Hipotermia, deshidratación: Llevamos aguas, y barritas energéticas.
Un Rapido chequeo a los 10 esenciales. Están aceptablemente cubiertos para un plan de dia-

Sometemos a prueba en este entorno el sistema personal frontal (las trincheras que hemos validado para otras actividades) de transporte de equipo personal.


Listos para entrar en las cuevas.
Trepamos hasta la boca para.........
(proximo Post)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-