Vuelve la hipotermia... con más frio del que parece


Ya .. como todos los años por estas fechas, el sospechoso transversal num 1 ha vuelto: Descenso de temperaturas + lluvia + viento = SENSACION TÉRMICA

La combinación de ciclon + anticiclon = Vientos en sentido horario, o sea del Norte. Entrada de viento polar, menos horas de sol ... va a llegar el invierno.

Ver los mapas de isobaras , meteosat y predición para hoy (28 de octubre):Dan ganas de quedarse en casa. Sin embargo... este clima traerá nieve y con ello el esqui, el snowboard, los trineos, las raquetas... y yo no voy a quedarme sin navegar, salir en kayak, y algún plan de buceo. sin ir más lejos..este fin de semana que viene participo en la regata del canal entre Denia y Formentera.

Si sientes frio... es que tienes frio y estás perdiendo calor. Es el primer paso hacia la hipotermia, -pasando por ese estado tan poco deportivo de la Torpetermia- ; Echa un vistazo a la tabla a continuación... y luego noe te olvides del gorro, los guantes y el forro polar. -y vestirse como las cebollas, a capas.


A veces no basta con mirar el termómetro -para ver la temperatura- y el barómetro, para anticipar llegadas de Borrascas o anticiclones; Tambien conviene echar un vistazo al anemómetro -y ver la velocidad del viento- ... y no solo para saber el tamaño de vela que vamos a tener que sacar.
Al final... como todos los factores de riesgo, lo realmente importante es como nos afectan subjetivamente a cada uno. Tenemos diversos umbrales de tolerancia, diversas naturalezas aclimatadas, y diversas capas protectoras de grasa. Si estás titirando es que tu cuerpo frio. Y hay que tomar medidas, si no las has tomado ya.
Para queveas el juego de temperatura y viento...
Tabla de la Sensación Térmica
La mayoría de las veces el frío o calor que "sentimos" no corresponde a la temperatura señalada por el termómetro; debemos tener en cuenta el efecto del viento. O sea por qué 10º se sienten como 0º ... si hay un viento de 32 Kms/h -que tampoco es tanto- y 0º es cuando el agua se hace hielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-