¿Are you ready? ¿really,really, really ready?

¿tienes un extintor de incendios en casa o en el coche? ¿Si? Genial. ¿has revisado la fecha de caducidad y no está caducado? Vale.... ¿sabes como usarlo?... o sea que has leido las instrucciones ¿pero.. lo has usado antes alguna verdad? ¿? .. ya eso pensaba.
y... ¿las cadenas del coche? -las de la nieve-¿cress que estan an el maletero...? Y son del tamaño de tus ruedas motrices... ¿ah, Qué no sabes cuales son las ruedas motrices en tu coche?... ¿y que vas a hacer la próxima nevada?

Más del 85% de las personas que llevan cadenas para la nieve en su coche... no las han puesto jamás y ni siquiera saben si colocarlas en las ruedas de delante o las de atrás.

Luego pasa ... lo que pasa. Ansiedad, preocupación, leyendo las instrucciones bajo la nieve o de noche, a 6º bajo cero... sin guantes, con los dedos ateridos y los niños llorando dentro del coche. Eso si no estamos ya atravesados en la carretera y hay 80 vehiculos tocando el claxon detras.


.... "Eso no puede pasarme a mi" ...¿recordais? posiblemente la actitud más peligros de todas (leyes de Murpy aparte)


Llevar cadenas, o extintor, o cualquier equipo -basico, redundante, propio, alquilado, complementario, en buen uso, nuevo... Incluso el Kit Minimizador de riesgos- sin saber como usarlo (teoria) y haberlo usado antes (practica) ...es casi como no llevarlo. En el momento de la verdad, cuando la adrenalina y la situación estrechen nuestra capacidad de raciocinio y dependams de reacciones instintivas y mecanicas... no es el momento de abrir el libro de las instrucciones "made in china" y en los 25 idiomoas de la UE (porque lo hemos comprado homologado... ¿verdad? ... ah.. que es de los chinos.... ya. Esa pequeña practica... además de para ver si funciona, y valorar su idoneidad -y/o sustituirlo si no nos sirve- ... será una de esas "inversiones en la Hucha de Nacho" o añadir un eslabon más a la cadena de causa efecto. Si. el eslabón que marca la diferencia. Si no... no estaremos "preparados para lo Peor" . No tendremos el RBC. -¿para qué estas leyendo este blog?


Hemos empezado hablando de nieve, y de preaparación. Os imaginais que tras una avalancha, con gente sepultada bajo la nieve, y en la que cada minuto es crítico los ARVAS -sistemas electrónicos de localizacion de personas en Avalanchas- estuvieran sin pilas o desprogramados... Un desasstre inaceptable (como las llaves del titanic). Eso no pasa en Luz Ardiden -Mi estación favorita del pirineo frances para la practica del esqui desde hace 22 años-. Periodica y regularmente se organizan practicas y simulacros de recuperacion y rescate en avalanchas. -Se entrena a las personas (factor Humano), Se prueban , testan y calibran los equipos (factor tecnico) y se conoce el medio (factor ambiente): O sea se refuerza el tripode completo, se añaden eslabones a la cadena y se llena la hucha . Y Riesgo Bajo Control... no podía perderselo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y un lujo tener lectores como tu amigo ARK.
Hasta siempre.

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-