Vaya semanita...Previsiones meteorológicas fiables .

Gracias a la tecnología. Hoy si no está en internet... es que no existe. En posts anteriores sobre el tema de la meteo, -una de las patas del tripode de prevencion de RBC que si falla hay que reforzar con las otras dos, para que no se nos caiga el invento- ya hemos hablado de webs en las que podemos informarnos sobre las condiciones en las proximas horas. NO hay excusas para que te encuentres con una "sorpresa" metereologica... salvo la negligencia de no haber hecho los deberes, y haber buscado los datos y la información "antes de".

Parece que el único que no se ha enterado es el Ministerio de Fomento -en un par de semanas le han pillado "in albis" nevadas, ciclones, borrascas, nieblas....- pese a que la página del antes instituto Nacional de metereologia, hoy AEMET es suya. Buena información... para quien la entienda. Es muy técnica, y poco user friendly para el público en general -reconociendo que está mejorando-... y luego es la que distribuyen -ligeramente masticada para hacerla más digestible los hombres del tiempo de periódicos y telediarios-

¿a tí te gusta la comida regurgitada, premasticada y semi digerida por otros? ... está bien para las crias de alcatraz moñudo y de buitre leonado. Personalmente , prefiero beber directamente de la fuente... y para eso nada como tener buenas fuentes, con información transparente, cristalina, refrescante, y actualizada. -como un manatial- y por eso este post: fuentes de información metereologica fiable para planear la próxima salida -o abortarla si las condiciones no acompañan- al monte, el mar, el rio, la nieve, ....

Empecemos por una de viento : WINDGURU, el gurú de los vientos. .., como su nombre indica va de vientos -pero los vientos forman las olas (fetch * tiempo * fuerza); No en vano es un recurso que nació unido a los windsurfiats y kiteboarders, pero que se ha extendido por todos los navegantes costeros de todo el mundo. Es muy fiable, claro e intuitivo, en lo que se refiere a tema de vientos costeros , intensidad y direccion y condiciones del mar, asi como temperatura. La versión gratuita cumple... la de pago , se sale. Hace un par de meses fue la fuente de referencia para anticipar la suspensión de la regata del canal entre Denia e Ibiza, que luego confirmaría la capitanía del puerto. Os adjunto el pantallazo para hoy de San Sebastian... hum, olas de 5 metros. Surf is Up!!

Accuweather. Está genial... si vives en los EEUU, en linea con el NOAA. Es una pena que no extienda su cobertura a nuestras latitudes, pero es un buen ejemplo de hacia donde va la tecnologia, la ciencia -y el arte de comunicarlo- en materia de previsiones metereológicas.
Integra radares, imagenes doppler, animaciones dinámicas de isobaras, con presentadores-interpretadores- de la información en video. Cualquiera que haya vivido en USA sabe que si el weather channel anuncia en Orange County 6-7 pulgadas de nieve entre las 15:45 y las 16:30... o un tornado con vientos de 90 nudos a las 21:55 eso es lo que vas a tener. (" o te devuelven el dinero") -asi están de seguros.
Con sabor más local, made in Spain, cada vez me gusta más DIGITALMETEO ... Una nueva fuente -fresca, transparente, interesante, divulgativa y muy educativa- de la que aprender y enterarse. ¿por que me gusta? Su accesibilidad via radio y twitter - www.twitter.com/digitalmeteo ( o sea updates en tiempo real en tu movil) ... no todos llevamos internet encima en todo momento (aunque todo llegará). Es además muy didáctica y accesible y una buena puerta de entrada para los que queremos aprender más de meteo y no acabamos de hacernos con los mapas de Isobaras y de creer al hombre del tiempo de la tele.
Os recomiendo la pagina de videos: la pieza sobre metereologia de montaña , rodada en el pirineo aragonés , resulta ilustrativa, de lo que nos puede afectar a nosotros. A mi los fenómenos atmosfericos de los Andes y las rocosas, no sé me pillan un poco lejos. Otro punto fuerte de digitalmeteo -que además lo hace entretenido- es su area de "severe weather" (http://www.tiemposevero.es/) en la que recogen imagenes, mapas de isobaras, datos de anemómetros , humedad relativa y precipitaciones, fotos de formación de nubes, imagenes de radar y Google earth... lo analizan y documentan tormentas y eventos de meteoros severos, o sea , cuando las cosas se ponene feas , o sea cuando nos interesa gestionarlas desde un punto de vista de Riesgo Bajo Control -las 3 P´s ... Prevención, prevención , y ... prevención.. Como muestra un botón: Tormenta severa en Guecho, vizcaya, el 23 de mayo de 2008 (una tarde de primavera cualquiera...hay que ver la que se puede montar; como para que te pille en un kayak entre Plencia y Algorta por ejemplo) ...
¿Esos cumulonimbos de rapido desarrollo vertical... tan algodonosos, son de buen tiempo , verdad cariño? Lo han dicho en telecinco..... pues eso. Mejor de primera mano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues te has olvidado del
portal meteorológico de la US Navy donde las predicciones son realmente buenas, eso si, debes saber interpretar los datos y sólo son públicas parte de ellas.

Me ha llamado la atención que escribas sobre Surf!!! nunca me lo hubiera imaginado.

Un saludo y buenas olas.
Gracias Pol. Una buena referencia la de la US Navy. La pondre en el radar.
¿escribir de surf? ... debe haber sido un error. :-)

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-