13/8/09

Una Innovacion nada patosa

Este post va de aletas, y va de Innovación. Posiblemente las aletas sean "el patito feo" del equipo de submarinismo, y uno de los componentes a los que menos atención se presta. Con seguridad es el que menos ha evolucionado desde los orígenes.Y .. mientras duren (y pueden durar Años) no vamos a cambiarlas . Este verano me he decidido a "prejubilar" las mias ... ya que no hay manera de jubilarlas, Unas Cressi que compré hace 18 años y que acumulan varios cientos de Inmersiones en océanos y mares de 4 continentes. Posiblemente aguantarían otros 18 años más. (son las amarillas y azules en la foto de la izquierda).

Pero en una visita a Decathlon, me cruzo en un lineal con una aletas alargadas, de atractivo diseño multicolor, (las de la derecha de la foto) y un vídeo que explica su diseño imitando la estructura interna de un atún (biomorfismo), con nuevos materiales de flexibilidad variable... la calidad parece buena, el precio (30 €) muy razonable. No seria la primera vez que Decathlon -y su marca para deportes acuaticos Tribord- me sorprende POSITIVAMENTE- con sus desarrollos. ¿innovación en aletas? Eso hay que probarlo.

Se trata de las Tribord FLP 700 .., nuevos materiales, diseño...y esta es la prueba. Directamente a
la piscina -y luego al mar en varias condiciones- ; Primero unos cuantos largos, alternando unas y otras , o ambas en distintas piernas. Buena ergonomía, ligeras, calzan bien -ojo, sin escarpines, serán para aguas templadas & cálidas- ; no aprecio rozaduras, ni compresiones molestas ... La pierna agradece la combinación de fexibilidad (en tierra me parecían "un poco demasiado blandas" ), y longitud; La recuperación ayuda a una buena propulsión, que nada tiene que envidiar al efecto Venturí de las Cressi -aunque a costa de un menor esfuerzo.

En el mar -tanto en snorkel como en inmersión con Scuba -respondieron igua de bien
. Banco de Pruebas aprobado con Sobresaliente. El Factor Tecnico /Equipo de RBC queda cubierto.

Bonus Track; al final de verano en una improvisada sesión de Body Board en la costa asturiana con marejada de fondo de 1-1,5 metros, probaron ser una compañera ideal para acelerar y coger esas olas tempranas antes de que tengan demasiada inercia. Eso no lo habría hecho nunca con unas aletas de "escarpines" -como las Cressi , que acbarás perdiendo en la primera espuma rompiente-
Conclusion: Una compra muy recomendable;

El mismo verano he experímentado con otras aletas Decathlon/tribord -como
las Rgomoove Flower 2 (€17)- para niños/adolescentes
(excursion acuatica, snorkel)- ; su pala en dos niveles , con flujo venturi, la cinta de velcro que asegura el calce y la combinancion de ligereza/flexibilidad/resistencia/esfuerzo aparece super medida para los pies -y energia- de sus usuarios

Una duda... ¿aguantaran tan bien el paso del tiempo?; el sol y la sal atacan implacablemente los materiales expuestos -incluso con cuidadosos mantenimientos -enjuague en agua dulce-; ¿ Sobrevivirán estos nuevos materiales 20 años de uso todo terreno? o dentro de 5 años los nuevos materiales perderan flexibilidad, y se volveran fragiles y quebradizos; A lo mejor no es una buena idea -comercialmente - que unas aletas de 30 euros duren para toda la vida...-como le ha pasado a Cressi con las mias-, ya que desde le Departamento de marketing tendrán que desarrollar productos que incentiven la renocacion.

la antiguas aletas -y gafas- de caucho negro no siempre llevaban bien el paso del tiempo y se acababan "acartonando" y cuarteando. La llegada de las siliconas -con pigmentos de filtro solar incorporatdo- suspusieron un gran avance. Ahora nuevos polímeros plásticos nos sorprenden con innovadoras prestaciones. Solo el tiempo tiene la respuesta.

Hasta entonces, Decathlon/Tribord ha demostrado que entiende muy bien el mundo de las aletas, en el que se mueve como pez en el agua.

No hay comentarios: