Una Innovacion nada patosa

Este post va de aletas, y va de Innovación. Posiblemente las aletas sean "el patito feo" del equipo de submarinismo, y uno de los componentes a los que menos atención se presta. Con seguridad es el que menos ha evolucionado desde los orígenes.Y .. mientras duren (y pueden durar Años) no vamos a cambiarlas . Este verano me he decidido a "prejubilar" las mias ... ya que no hay manera de jubilarlas, Unas Cressi que compré hace 18 años y que acumulan varios cientos de Inmersiones en océanos y mares de 4 continentes. Posiblemente aguantarían otros 18 años más. (son las amarillas y azules en la foto de la izquierda).

Pero en una visita a Decathlon, me cruzo en un lineal con una aletas alargadas, de atractivo diseño multicolor, (las de la derecha de la foto) y un vídeo que explica su diseño imitando la estructura interna de un atún (biomorfismo), con nuevos materiales de flexibilidad variable... la calidad parece buena, el precio (30 €) muy razonable. No seria la primera vez que Decathlon -y su marca para deportes acuaticos Tribord- me sorprende POSITIVAMENTE- con sus desarrollos. ¿innovación en aletas? Eso hay que probarlo.

Se trata de las Tribord FLP 700 .., nuevos materiales, diseño...y esta es la prueba. Directamente a
la piscina -y luego al mar en varias condiciones- ; Primero unos cuantos largos, alternando unas y otras , o ambas en distintas piernas. Buena ergonomía, ligeras, calzan bien -ojo, sin escarpines, serán para aguas templadas & cálidas- ; no aprecio rozaduras, ni compresiones molestas ... La pierna agradece la combinación de fexibilidad (en tierra me parecían "un poco demasiado blandas" ), y longitud; La recuperación ayuda a una buena propulsión, que nada tiene que envidiar al efecto Venturí de las Cressi -aunque a costa de un menor esfuerzo.

En el mar -tanto en snorkel como en inmersión con Scuba -respondieron igua de bien
. Banco de Pruebas aprobado con Sobresaliente. El Factor Tecnico /Equipo de RBC queda cubierto.

Bonus Track; al final de verano en una improvisada sesión de Body Board en la costa asturiana con marejada de fondo de 1-1,5 metros, probaron ser una compañera ideal para acelerar y coger esas olas tempranas antes de que tengan demasiada inercia. Eso no lo habría hecho nunca con unas aletas de "escarpines" -como las Cressi , que acbarás perdiendo en la primera espuma rompiente-
Conclusion: Una compra muy recomendable;

El mismo verano he experímentado con otras aletas Decathlon/tribord -como
las Rgomoove Flower 2 (€17)- para niños/adolescentes
(excursion acuatica, snorkel)- ; su pala en dos niveles , con flujo venturi, la cinta de velcro que asegura el calce y la combinancion de ligereza/flexibilidad/resistencia/esfuerzo aparece super medida para los pies -y energia- de sus usuarios

Una duda... ¿aguantaran tan bien el paso del tiempo?; el sol y la sal atacan implacablemente los materiales expuestos -incluso con cuidadosos mantenimientos -enjuague en agua dulce-; ¿ Sobrevivirán estos nuevos materiales 20 años de uso todo terreno? o dentro de 5 años los nuevos materiales perderan flexibilidad, y se volveran fragiles y quebradizos; A lo mejor no es una buena idea -comercialmente - que unas aletas de 30 euros duren para toda la vida...-como le ha pasado a Cressi con las mias-, ya que desde le Departamento de marketing tendrán que desarrollar productos que incentiven la renocacion.

la antiguas aletas -y gafas- de caucho negro no siempre llevaban bien el paso del tiempo y se acababan "acartonando" y cuarteando. La llegada de las siliconas -con pigmentos de filtro solar incorporatdo- suspusieron un gran avance. Ahora nuevos polímeros plásticos nos sorprenden con innovadoras prestaciones. Solo el tiempo tiene la respuesta.

Hasta entonces, Decathlon/Tribord ha demostrado que entiende muy bien el mundo de las aletas, en el que se mueve como pez en el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-