7/12/09

Accidente fatal en travesia de Kayak.

Expertos atletas, en optima condición física , y una cadena de "cosas que no debían haber pasado.
Y un análisis de caso 100% Riesgobajocontrol.
Causa de la muerte, Hipotermia. -si, el sospechoso habitual numero, 1:
entre los eslabones que fallaron... no llevaban Chaleco salvavidas, (fallo en factor equipo) -posiblemente tampoco un neopreno -participaban en un tipo de triatlón-;
Condiciones muy duras -pero predecibles- (viento y olas);
No pudieron practicar un autorescate -Eskimo roll u otros- en más de 20 minutos, arriesgando la vida de otra demás.
No tenían medio de pedir ayuda externa -a apoyo en tierra- (pese a las condiciones extremas)
¿mala suerte? No way, cada uno es responsable de su propia suerte.
Precisamente para evitar noticias como esta nace Riesgo Bajo Control. Que su muerte no sea en vano y aprendamos de su lección.

4 comentarios:

Andres KOCH dijo...

No te das una idea la dura lucha que tengo por estos lados para imponer como obligatorio el uso de chaleco salvavidas.
Hace ya como un año que nuestro sistema de lagunas sufre una importante baja en su cota debido a una importante sequía que imperó en practicamente toda la Argentina, llevando la profundidad maxima a no más de 1.05 mts en las zonas mas profundas.
Por suerte, hace ya tiempo que no sufrimos desgracias, ya que a nadie, salvo los niños pequeños, el agua le pasa de la cintura. Ahora, me pregunto yo: Cómo haré para revertir la moda del HOY practicamente inútil salvavidas? Cuando las aguas vuelvan a su cota normal, tendré nuevamente que luchar para recordar a cada uno que el uso del chaleco es obligatorio, ya que en estos tiempos, todos se olvidarán que se pueden ahogar.
Andres Koch
Argentina

Capitan Cook dijo...

Naturalmente Andres: Claro que me hago idea ... parece que ven el chaleco salvavidas como una molestia , "femenina", como algo para niños que no saben nadar;
Te puedes ahogar con agua a la cintura -un desmayo, una lipotimia, un mareo, una bajada de azucar en sangre...- en todos esos casos un chaleco te asegura que flotas con la cabeza fuera del agua -SIN ESFUERZO;
y puede dedicar los esfuerzos a autoayudarte, ayudar a otro, pedir ayuda, utilizar el silbato, el espejo... acceder mejor a tu kayak...
No hay razón que justifique no llevarlo SIEMPRE puesto cuando se esta en el agua, independientemente de las condiciones.
Veras en las fotos del post del 28.08 -Endless summer- que siempre en un kayak -aunque sea un sit on top, o un hinflable y el mar en calma- si es mi responsabilidad... van con chaleco.
No desistras en tu lucha.
El dia que llevarlo puesto marque la diferencia entre lavida y la muerte, habrañ merecido la pena.

Emi.VII dijo...

Buenas. Desde el otro lado del charco, es la lucha diaria. Pero ya aplicamos en Almeria la norma: no llevas chaleco? No paleo contigo.

Emi.VII dijo...

Buenas desde Almeria, la esquina sureste de España. Terrible pelea con el chaleco.

Aquí ya es, no llevas chaleco? No paleo contigo.