Me he quedado con ganas de más.



Esta 33 edición de la Copa del América, me ha sabido a poco. Corrijo, me ha sabido a nada. casi ni me he enterado -y eso que la he seguido en directo- ;
Sin el juego previo de unas eliminatorias tipo Luis Voutton Cup, el "aquí te pillo , aquí te mato" judicial de Larry Ellison -tras el ultimo fallo judicial que obligaba a realizarla en valencia este febrero, con pocas semanas de aviso-, y los dos quicklies de regata con apenas viento , y sin emoción... -salvo la primera etapa de la segunda regata el dominio del BMX Oracle ha sido devastador- , casi ni me enterado.
Y eso que tenía ganas, muchas ganas. Este blog despegó en la anterior Copa del América (ahí están los posts del 2007, de los preliminares, y la emoción de la victoria por un segundo entre otros) y cualquiera que me conozca sabe la debilidad que tengo por los multicascos /y 2) , y la innovación - y en este caso ambos contendientes han sido un multimillonario despliegue de innovación.

Pero ya está. ya se ha acabado, y no me ha dado tiempo ni a un triste post , comparando las prestaciones de ambos barcos , más que de sus cascos, del aparejo del BMW Oracle -esa ALA, que no Vela , mayor que la de un Jumbo - y que realmente ha marcado la diferencia .
¿diferencia? ... La que en la anterior edición fue de un segundo, en esta caso ha sido de más de 15 minutos en la primera regata y de 5 en la segunda -y no lo ha sido por la estrategia- ; Velocidades de mas de 30 nudos (60 kmph) con vientos de 8 nudos eran de ciencia ficción -hasta hace una semana-. ; por cierto, en clave Riesgobajocontrol , esa velocidad y esas prestaciones han demostrado ser un alto riesgo potencial -de hecho la regata se suspendió en cuanto el viento pasó de 20 nudos y la ola de 1 metro -unas condiciones perfectamente aceptables para una regata de club, y que estos colosos de 100 millones de US$ no pueden afrontar-

Ha sido prodigioso ver al BMW-Oracle a.k.a. "dogzilla" despegar solo sobre un outrigger -un ama- (uno de los patines), minimizando el rozamiento y utilizar esas hieperbólicas orzas curvas para incrementar el lift dinámico .... y arañar metros cada segundo al Alinghi -otro prodigio de la eficiencia en arquitectura naval, aunque , mas convencional, con mayor y genova/gennaker-

A ver que nos trae la 4ª edición. No me voy a liar con disquisiciones sobre vencedores y vencidos, -la diferencia ha sido tan apabullante que no tiene sentido ni siquiera un "que gane el mejor"- , equidad, sobre la vuelta a casa de la jarra de las 100 guineas -arrebatada hace 15 años por otros multicasco kiwi- o sobre las promesas -que nadie se cree - del nuevo defender de mantener la sede en el Mediterráneo: Tendremos que ir a la Bahia de San Francisco para volver a ver a estos prodigios de la Innovación y la tecnología. Esta America´s Cup 33 nos ha dejado imágenes y momentos tan inolvidables como estos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
@capitancook eres un monstruo. Echaba de menos tus posts en este blog -que no en twitter- ; pense que el "fat bastard" te habia robado el mojo literario!! LoL .
Ya se que te ponen los multis.... jua,Jua, Jua , ¿Cuando una travesia del canal en Catamaran? - y si Te animas a un HC tambien!!.
No te quedes con las ganas, y sobre todo no dejes de escribir.
A sus ordenes mon Capitain. Nunca he disfrutado tanto de un naufragio.

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-