RIESGO RADIACTIVO

Alerta general. Riesgo global de quemaduras por radiaciones.

Uauuu… visto así parece que es para tomarlo en serio. Muy en serio.
Y no lo hacemos ( y yo el primero, mea culpa, mea culpa, mea culpa.)

Estamos ya en pleno verano –en el hemisferio norte, asi que lectores chilenos, argentinos, australianos y sudafricanos adelanten sus relojes mentales y otros biorritmos circadianos 6 meses por favor- ; En las latitudes medias –allá por los 40º´s, bingo ¡¡las nuestras!!- recibimos una buena dosis de radiación solar directa, tanto en horas como en ángulo. Y los rayos de sol que recibimos, con su luz visible, su calor, sus infrarrojos, sus Ultravioletas, A,B y C…no son otra cosa que energía radiactiva, generada por ese enorme generador atómico de fusión nuclear que es el sol…vaya, vaya…

No me enrrollaré ahora con la capa de Ozono, el calentamiento global, el efecto invernadero y que si estamos ahora peor que nuestros abuelos. No me importa y no es ese el debate. Si no eres negro, o muy cetrino…ya sabes –seguramente por propia y dolorosa experiencia que si te quedas dormido al sol a principio de verano….- te pones como un cangrejo (cocido).

¿y eso es un riesgo…? Pues si y grave: -o muy grave según los dermatólogos-. El largo plazo, la probabilidad de desarrollar tumores de piel, melanomas…no es objeto de este blog. Cualquiera de vosotros argumentará –y con cierta razón- que posible, y probablemente morirá -o espera morir- de otra cosa antes que de cancer de piel.
Pero el riesgo a corto plazo, el de quemarte tanto los hombros y la espalda que te impidan pasártelo bien, y disfrutar de tu deporte si que cae dentro de RBC Riesgo Bajo Control.
Y es GRAVE, como esos otros riesgos genéricos –como la hipotermia y la deshidratación a los que ya hemos dedicado posts y comentarios específicos, y que afectan a muchos deportes , o a todos los que se practiquen en esas condiciones- de mínimo impacto pero máxima frecuencia o probabilidad. Y es CASI SEGURO que si no lo previenes, acabarás teniendo quemaduras de primer grado , e incluso de segundo –con ampollas- en las partes de tu cuerpo no protegidas. Importante: La gravedad de las quemaduras NO depende de su grado, 1º,2º o 3º…..sino de la superficie (de piel) quemada: Es mucho más grave una quemadura de 1º grado sobre el 20% de tu cuerpo –ejemplo, espalda y hombros (típico)- que una de 3º -con costra-sobre el 1% del cuerpo.

Prevención. Evitar los deportes en las horas centrales del día –cuando la incidencia es más directa-, y protección: Gorras, camisetas, pareos….-que podamos humedecer-, y en la piel descubierta: loción protectora con factor de protección solar (SPF) 15 o superior. A medida que nos vayamos poniendo morenos, la propia melanina de nuestra pigmentación actúa como defensa, y podremos ir aumentando la exposición e incluso reducir la protección: Ya no nos quemaremos –a corto plazo- aunque seguiremos dañando nuestra epidermis a largo plazo.

OJO: un ultimo riesgo, derivado de la prevención. Las cremas antisolares son –mayoritariamente- incompatibles con la firmeza en el agarre. Sobre todo si con aceitosas…significa que son muy resbaladizas ( y la razón por las que las he aborrecido durante años: un porcentaje muy alto de mis más dolorosas caidas en mis tempranos años de windsurf son directamente atribuibles a un pegote de crema… que alguna invitada o pasajera de dorado bronceado impecable y minúsculo bikini dejó a modo de huella) ; vale igual para tablas de surf, kayaks, catamaranes, hobbie cats, cubiertas de cualquier embarcación. Y gafas de bucear. Unos dedazos de crema sola water Prof. Pueden convertir unas buenas gafas de bucear en un engendro imposible de desempañar. Pasa de aceites. Busca las de tipo gel. No debe faltar en tu Kit minimizador de Riesgos.

No te quemes. No merece la pena. Como siempre, Menos (riesgo de) quemaduras, más diversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-