Gone but not forgotten.


A menudo bromeo con mi familia (hace años mi madre, luego mi novia, y mañana mis hijas) -más que nada porque se que no les hace ninguna gracia- cuando me pongo serio sobre "lo que quiero que hagan con mi cuerpo cuando me muera, dando por hecho que si consiguen encontrar mi cuerpo con todos sus miembros, es porque algo no habrá salido como debería...."

Si Steve Fossett pensaba o no así y si bromeaba sobre este tema con su mujer... entonces ha tenido el final que se merecia.

El pasado viernes 16, un juez de Chicago, del condado de Cook -nada que ver con el Capitan James Cook, Boss de Riesgo Bajo Control - le ha declarado oficialmente muerto, siguiendo con la solicitud de su esposa Peggy del pasado mes de Noviembre. Desde el 3 de Septiembre, que salió en un vuelo en su avioneta sobre el desierto de nevada, precisamente a la busqueda de un eventual escenario para batir su proximo record.

Steve Fossett se hizo multimillonario en los 80`s, y desde entonces se dedicó con pasión a la adrenalina, a los deportes de riesgo, a vivir la aventura, a buscar sus propios límites, y a batir un record tras otro. En total 116 marcas mundialse, y otros muchos eventos irrepetibles.

Por tierra, mar y aire, practicamente no hubo disciplina en la que no marcara un camino y no estableciera un hito, muchos de ellos ya con la cincuentena superada, e incluso los 60.

Sin animo de ser exhaustivo...vamos a repasar algunos de sus records más llamativos:
*Vuelta al mundo en globo sin escalas (1999) (con algunos intentos fallidos antes -12 días en el aire-)

*Vuelta al mundo en avión monoplaza sin repostar (2005) -por la troposfera-

* Cruce a nado del canal de la mancha (1985)

* Iditarod Mushing race- 2000 kms en trieno por Alaska (1992)

* 24 hors de Le Mans (1996)

* Cruce del Atlantico en solitario en un catamaran especial (en 4 dias y 17 horas)

* Vuelo más largo de la historia -80 horas-, vuelta y media a la tierra

*.........

Cuando algo fue mal - o peor- como cuando una tormenta derribó si globo, sobre el mar del coral, "planeó sobrevivir".

Planeaba concienzudamente todas sus aventuras, y seguro que siempre con un ( o varios ) plan (es) B; Y su experiencia generalista y polifacética le permitía cruzar las mejores practicas de cada especialidad, y en ese twinning / mash up prevenir el riesgo desde la hibridación de tecnologias y materiales.

Si pensamos en el tripode de riesgos, desde el punto de fista del FH (factor humano) encontramos un fisico bien preparado por el entreneamiento constante -en el los más de 60 años no son ningun handicap-, una cabeza bien preparada y bien amueblada -con capacidad de analisis , organización y recación- , y un espiritu aventurero como pocos; En cuanto al factor equipo...(FT ) en fin, The best money can buy. Importante componente de experimentación, ya que a menudo ha sido con prototipos. Pero sabía lo que hace. Y en cuanto al factor medioambiente...Por tierra, mar y aire: Frio extremo, falta de oxigeno, nieve, niebla, viento, hielo, olas... el que fuera, jamás fue un problema -lo que confirma ´la hipótesis del trípode de Riesgo Bajo Control. Si alguien dominaba la curva de riesgo ... a lo largo de toda su pendiente, era SF.

En cualquier caso...algo pasó el 3 de septiembre ¿Ley de Murphy? ¿un descuido? ¿un exceso de confianza en una actividad rutinaria? ¿mala suerte? ¿Un infarto u otro problema médico? Estaba en su zona de Confort, y no es previsible que tuviese Pánico....NO lo sabemos, y es posible que no lo sepamos nunca. Cientos, o miles, de internautas le han buscado en una acción de inteligencia colectiva utilizando los mapas satelitales de Google-earth, infructuosamente, Su amigo y compaéro de aventuras, el maverick Richard Branson de Virgin, ha revuelto cielo y tierra con un despliegue de medios como posiblemente no se haya hecho antes en la historia de las busquedas.


Han pasado 5 meses desde que despareció. Solo llevaba una botella de agua. Sabemos que tras 72 horas, las posibilidades de sobrevivir disminuyer drasticamente. Nos deja una ultima lección.

Si le ha pasado a Steve Fosset, auténtico experto en la gestión del riesgo en la aventura... puede pasarle a cualquiera.

Allá las creencias de cada uno.


Que su espiritu de aventura nos acompañe siempre.

Hasta siempre Steve.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-