3 x 2 = Infinito

Uno de los pilares del Tripòde de RBC es la Forma fisica. Y la forma fisica la enfocabamos desde tres variables o factores , complementarios que llamabamos la Triple F: Fuerza. Fondo, Flexibilidad. Como 3 Hard skills -habilidades de perfil duro- a trabajar, potenciar, desarrollar, como primera linea de defensa...

Es verdad que el FH -Factor Humano - lo redondeamos con la parte psicológica-mental: Motivación, autoconfianza, Experiencia, conocimientos teoricos, memoria muscular -reacciones instintivas, coordinacion psicomotriz...- ; y para los que quieren creer en una dimensión más holistica e integral de la aventura, -insisto que para los que quieren creer- queda un capítulo más espiritual, de desarrollo personal, de crecimiento como persona, de sintonia con el medio ambiente, de transmisión-recepcion de energia cosmica, de mejora del karma.... pero esa es otra historia.

Volviendo a la dimension más fisica, la triple F, en RBC, hemos revisado la redacción de ese modulo (capítulo, lección), a la luz de los ultimos trabajos y tendencias en Fitness -que como suele pasar, vienen del otro lado del Atlántico- bajo la figura del Functional Training.

¿Functional Training? ... la idea radica en que las 3 F´s por separado -Fuerza, via trabajo de aislamiento muscular con pesas y máquinas, ; Flexibilidad -elasticidad, de articulaciones y tendones via estiramientos; Y Fondo, via sesiones y series de ejercicio aeróbico en cinta, bici, eliptica...- es complicado adaptarlas a un deporte concreto sea el surf, el submarinismo, el esqui, el snow-board o el parapente... que ADEMAS de lo anterior necesitan Coordinación y Equilibrio . Precisamente dos de las Soft-skills , habilidades de perfil suave, que encuadrábamos en la experiencia, la psicomotricidad, la autoconfianza...

Dicho de otra forma , si la Forma Fisica (Fuerza, Fondo y Flexibilidad) la trabajamos en un 3x2, la triple F X Coordinación y Equilibrio... tenemos Entrenamiento Funcional.

El entrenamiento Funcional -o functional Training- viene del mundo de la reahbilitación, el pilates, ... y está haciendo que muchos gimnasios empiecen a sustituir los multipower y nautilus de pesas por cuerdas, escaleras colgadas, espalderas, pesos libres.... ¿para que voy a trabajar los cuadriceps (frente de los muslos) haciendo extensiones .en una silla cuando ese movimiento "no es natural"? ¿no será mejor dar zancadas con flexion o sentadillas?.. Esa es la idea.
Y lo mejor...es que el FT, el Functional Training, bien dirigido, se puede hacer caso en cualquier sitio. Empezando por tu propia casa. Empezamos con unos videos... para hacernos idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-