6/4/08

3 x 2 = Infinito

Uno de los pilares del Tripòde de RBC es la Forma fisica. Y la forma fisica la enfocabamos desde tres variables o factores , complementarios que llamabamos la Triple F: Fuerza. Fondo, Flexibilidad. Como 3 Hard skills -habilidades de perfil duro- a trabajar, potenciar, desarrollar, como primera linea de defensa...

Es verdad que el FH -Factor Humano - lo redondeamos con la parte psicológica-mental: Motivación, autoconfianza, Experiencia, conocimientos teoricos, memoria muscular -reacciones instintivas, coordinacion psicomotriz...- ; y para los que quieren creer en una dimensión más holistica e integral de la aventura, -insisto que para los que quieren creer- queda un capítulo más espiritual, de desarrollo personal, de crecimiento como persona, de sintonia con el medio ambiente, de transmisión-recepcion de energia cosmica, de mejora del karma.... pero esa es otra historia.

Volviendo a la dimension más fisica, la triple F, en RBC, hemos revisado la redacción de ese modulo (capítulo, lección), a la luz de los ultimos trabajos y tendencias en Fitness -que como suele pasar, vienen del otro lado del Atlántico- bajo la figura del Functional Training.

¿Functional Training? ... la idea radica en que las 3 F´s por separado -Fuerza, via trabajo de aislamiento muscular con pesas y máquinas, ; Flexibilidad -elasticidad, de articulaciones y tendones via estiramientos; Y Fondo, via sesiones y series de ejercicio aeróbico en cinta, bici, eliptica...- es complicado adaptarlas a un deporte concreto sea el surf, el submarinismo, el esqui, el snow-board o el parapente... que ADEMAS de lo anterior necesitan Coordinación y Equilibrio . Precisamente dos de las Soft-skills , habilidades de perfil suave, que encuadrábamos en la experiencia, la psicomotricidad, la autoconfianza...

Dicho de otra forma , si la Forma Fisica (Fuerza, Fondo y Flexibilidad) la trabajamos en un 3x2, la triple F X Coordinación y Equilibrio... tenemos Entrenamiento Funcional.

El entrenamiento Funcional -o functional Training- viene del mundo de la reahbilitación, el pilates, ... y está haciendo que muchos gimnasios empiecen a sustituir los multipower y nautilus de pesas por cuerdas, escaleras colgadas, espalderas, pesos libres.... ¿para que voy a trabajar los cuadriceps (frente de los muslos) haciendo extensiones .en una silla cuando ese movimiento "no es natural"? ¿no será mejor dar zancadas con flexion o sentadillas?.. Esa es la idea.
Y lo mejor...es que el FT, el Functional Training, bien dirigido, se puede hacer caso en cualquier sitio. Empezando por tu propia casa. Empezamos con unos videos... para hacernos idea.

No hay comentarios: