caliente, caliente...

"Ande yo caliente, riase la gente" dice el dicho popular -de Góngora-... ande... o surfee yo caliente. La foto no está tomada en Noruega o en Oregón. Es la costa cantábrica estas navidades.
(y el surfer tan prevenido es Carlos, el fotógrafo de www.magicsea.com y www.parapentex.com , entre otras, y un "controlador de riesgos" de 1ª en tierra, mar y aire)

Gorro, guantes, escarpines... neopreno 100% ¿gorro? -o capucha, o pasamontañas, lo de menos es el nombre- . Y no es para menos. El agua está 12º y bajando -un par de grados menos de lo habitual-... cosas del cambio climático y estos chorros siberianos que están mareando este inicvio de 2009. A esa temperatura... sin protección de neopreno la esperanza de vida media es inferior a una hora.

Pero la hipotermia -uno de nuestros "sospechosos habituales" entre los Factores de riesgo- no tiene que ser un obstáculo para seguir pasándolo bien en nuestro deporte favorito. Y el frio se combate con la ropa adecuada -acordaros del sitema debolla-, y con la cabeza - o sea con un gorro, que no es sólo para ir a la nieve-.
Hoy tenemos muchas soluciones en materiales técnicos para cada deporte. Algunas incluso " a la moda" y favorecedoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-