El que avisa.... No es traidor.

El Factor medio ambiente, el tiempo, las olas, el estado de la nieve, además de ser neutral, es Noble y predecible.

Siempre avisa –otra cosa es que nosotros entendamos sus avisos: En el libro Riesgo Bajo Control se profundiza en como los humanos urbanitas del 1er mundo en el siglo XX nos hemos despegado de la naturaleza y hemos olvidado a interpretar las señales y perdido la sintonía con de la naturaleza.

Incluso fenómenos repentinos, como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas “nos avisan” y de hecho muchos animales perciben ese peligro. Un ejemplo de la diferencia entre entender o no entender los avisos:
El ejemplo de Tilly Smith, la niña de makhao beach. En el terrible tsunami del sudeste asiático que conmocionó al mundo y que costó más de 275.000 vidas humanas el 26 de diciembre de 2004 en todas las riberas del Océano Indico, esta niña salvó más de 100 vidas en la playa en la que estaba de vaciones con sus padres en la Isla tailandesa de Phuket, Makhao Beach. Tilly, de solo 10 años, se fijó que el mar estaba haciendo "cosas extrañas, y como repentinamente se retiró la marea". Entonces recordó una lección de su profesora un par de semanas antes, que les habia explicado en clase de geografia los movimientos sísmicos y como pueden generarse las tsunamis, y cuales son sus señales. Consiguió convencer a su madre, y esta movilizó a la gente que estaba en la playa minutos antes de que llegara la des¡vastadora ola. Se pusieron a salvo y nadie murió en esa playa. La naturaleza, incluso ante un fenómeno tan inusual y repentino como un tsunami sísmico había avisado, en su lenguaje de signos, y Tilly Smith estaba allí para interpretarlo.
El esfuerzo en educar(nos) en y pàra entender la naturaleza e interpretar sus señales merece la pena: La evolución de las borrascas, el flujo de las mareas, el regiman de brisas, la formación de las nieblas, las heladas, las avalanchas, las tormentas electricas... todas se puedes predecir con bastante antelación como para prepararse adecuadamente, y si esto no es posible, suspender cualquier actividad de deporte/aventura.
Lástima que no hubiera muchas mas niñas de 10 años jugando en la orilla de otras playas del indico en el 2004.
Quién avisa no es traidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-