Viaje al Centro de la .....

No, no voy a hablar de política en esta entrada; Ni de moral - "la virtud está en el centro"-
pero si de equilibrio, armonia, y seguridad.


Dentro de la Forma Fisica , la Triple F que se explica en RiesgoBajo Control -Fuerza, Fondo, Flexibilidad- frecuentemente damos prioridad al Tren superior -Hombros, Brazos, manos...- o al tren inferior -Piernas, pies-según cual sea el deporte en el que nos volcamos: Los esquiadores se obsesionan por unos buenos "amortiguadores" para saltos, bosses y bañeras, y los windsurfistas por un agarre que les deje soldados a la botavara en trasluchadas, y loopings. ¿a que si?

¿Y en la Sección media? -no en la tierra de los Hobbits- ¿que tenemos?



Michelines, lorzas, la panza, el ombligo, un tatuaje etnico.... ¿que más?... La riñonera, y más adentro.... en el centro de la barriga.............Abdominales por delante, y lumbares por detrás:

un "cinturón" Natural que ademas de proteger muchos organos internos clave y hacernos una figura mucho mas ...sexy... es la bisagra que articula el tren superior con el inferior. Es la trasmisión de la energia de arriba a bajo y de abajo arriba.

Los remeros de grandes distancias -sea en kayak o en canoa- saben hace tiempo que los musculos de los brazos -biceps y triceps- son pequeños y se fatigan pronto... pero si aprendemos a remar con el torso -como hacen los polinesios en sus canoas multicasco- podemos hacerlo con muchas más energia... Durante mucho más tiempo. Incluso en un deporte como el submarinismo, una sección media potente es muy util -teniendo en cuenta que se lleva un tanque -botella- de aire comprimido en la espalda, y varios kilos de plomo (lastre) en el cinturon.. que hay que sacar del agua al acabar la inmersión -y frecuentemenmte subir a un barco en un mar que se mueve-... en el parapente, en la escalada, en el kite-surf, en todos ellos si analizamos la ergonomia de muchos movimientos encontraremos que una sección media "trabajada" marca una notable diferencia.

Tanto los adbominales -recto y oblicuos- como sus antagónicos lumbares son unos musculos que nuestro estilo de vida sentado-sedentario (oficina-coche-sofa) tiende a atrofiar. Son unos musculos grande, y relativamente fáciles de trabajar. -otra cosa es que llegue a salir la "tableta de chocolate" o el "six Pack".- .Solo hay que tener la disciplina de hacer algunos ejercicios sencillos con cierta regularidad, que no requieren ni maquinas, ni pesas, ni personal trainers: Nos sevirá para corregir la postura, evitar lumbalgias... cargar la mochila, ...rapidez al coger una ola en la fase critica...y a parecer (y sentirnos) más jovenes y deportistas. Todo cuenta en la actitud del hombre integral!

Nota: Las lesiones de espalda -cervicales y lumbares- se han multiplicado por 7 en las pistas de esqui americanas en los ultimos 5 años -desplazando a las tradicionales de rodilla y huesos del tren inferior ¿Por qué?.............................. Por que con el auge del snow-board hay mucha más gente no entrenada -con una sección media "floja"- dando saltos de más de 2 metros... y aterrizando lo mejor que pueden. Si eres de los que le gusta saltar -con el snow, el skate, el kite- te juegas mucho. a por la tableta de chocolate. -la muscular-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-