¿Donde están las llaves?... En el Fondo del mar

matarile, ri rile.... ¿Las llaves? .... en el mar?

NO…………en tierra!!!!!

Estos días casi todos los medios han citado la siguiente noticia_


El Titanic, bautizado irónicamente "el insumergible", colisionó, durante su viaje inaugural desde Southampton (sur de Inglaterra) a Nueva York, contra un iceberg y se hundió el 14 de abril de 1912 en aguas del Atlántico Norte. Hubo 1522 vistimas mortales.
El buque, el más lujoso de la época y protagonista de uno de los mayores desastres marinos de la historia, -y de una famosa película que lleva su nombre- naufragó sin la llave que abría el armario donde se guardaban los binoculares (los prismáticos) , que hubieran sido claves en la detección a tiempo de obstáculos durante la navegación.
El responsable de la llave, el segundo oficial David Blair, fue relevado de la tripulación por un cambio de mando a última hora, pero olvidó entregar la llave a su sustituto, Charles Lightoller. La decisión de la naviera, White Star Line, de reemplazar a Blair "posiblemente salvó su vida", dijo Alan Aldridge, de la casa Henry Aldridge and Sons, con sede en Wiltshire (sur de Inglaterra), que ofrecerá la llave al mejor postor este 22 de septiembre. Blair sólo se dio cuenta de la llave, de hierro y con una pequeña placa colgante dorada, después de que el Titanic partiera de Southampton, de ahí que "pudiera hacer poco aparte de quedársela como recuerdo".
Sin la llave que permitía el acceso a los prismáticos, los vigías del transatlántico dependían únicamente de su vista –en la noche- y, por esa razón, sólo atisbaron el iceberg cuando ya estaba demasiado próximo y era demasiado tarde para corregir el rumbo del imponente casco de 270 metros de eslora, y 46328 toneladas de desplazamiento.
El vigía Fred Fleet, uno de los supervivientes del desastre, declaró años más tarde ante una comisión estadounidense que investigó la tragedia que, de haber dispuesto de los binoculares, la tripulación podría haber reparado a tiempo en la masa de hielo, y preguntado por el senador Smith, presidente de la investigación, si se podría haber divisado el iceberg de haber contado con prismáticos, Fleet respondió: "Podríamos haberlo oteado un poco más pronto". ¿Con cuanta antelación se podría haber avistado el bloque de hielo con el uso de binoculares? Fleet contestó: "La suficiente para apartarnos del camino".
Ante la tentación de culpar a Blair del siniestro, Aldridge dijo en su defensa que, "en términos de culpabilidad, habría que mirar al capitán, Edward John Smith", dado que "el buque iba demasiado rápido sobre una superficie helada de la que le habían advertido".
Años más tarde, Blair, quien llegó a ser condecorado con una medalla por salvar en una ocasión a un marinero en el Atlántico, regaló la llave a su hija, Nancy, que acabó donándola en los años ochenta a la Sociedad Internacional de Marinos del Reino Unido. Ahora, la Sociedad quiere vender la pieza, que ha guardado celosamente en una caja fuerte, con el fin de recaudar fondos para crear becas para jóvenes que deseen hacer la carrera de marino. Los subastadores calculan que el precio de la llave puede alcanzar hasta 70.000 libras (103.600 euros, 140.000 dólares). Sin embargo, Aldridge confía en que el lote supere esa cifra, pues se trata de "uno de los artefactos más importantes del Titanic en ver la luz".


Hasta aquí la noticia….desde RBC, Riesgo Bajo Control, y en este blog utilizamos frecuentemente la referencia a los icebergs como una metáfora de los risegos visibles, invisibles, los aparentes, los reales y los percibidos…y de la actitud “ese iceberg no puede hundirnos”…ahora, la llave que se va a subastar –por la que no vamos a pujar-, se convierte en una viva imagen de las pequeñas cosas que pueden marcar una gran diferencia.

En la cadena causa-efecto de factores que se alinean en toda situación de riesgo (y el hundimiento del Titánic- es un caso práctico de libro: Icebergs, nocturnidad, excesiva velocidad, actitud prepotente del capitán, problema de diseño en los mamparos y de equipamiento de salvavidas para todos , y ahora… falta de prismáticos para los vigias… porque estaban bajo llave y esta olvidada en tierra!!!…) ahora resulta que la relación causal, la cadena de factores, se podría haber roto y entonces, quizás, unos vigias adecuadamente habrían avistado el iceberg con el tiempo necesario de avisar al puente y corregir levemente el rumbo…..Di Caprio no tendría película.

Esta claro que el Titanic no se hundió por culpa de una llave… pero quizás si esa llave hubiese estado a bordo, -o alguien hubiera tenido una copia,- la historia habría sido muy distinta.

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