25/8/08

Reflexiones desde la bañera...revisited

El Post "Reflexiones desde la bañera de mi kayak" -es posiblemente uno de los más, si no el que más, comentado, repetido, copiado, y linkado de RiesgoBajo Control.com.
Y cada vez que lo leo... entiendo porqué. Acabo de regresar despues de varias semanas en los USA, y como siempre, aprendiendo, explorando, haciendo acopio de experiencias. Algunas nuevas, otras no tanto -hacia 17 años que no hacia esquí acuatico, pero, .... voilá!, es como andar en bicicleta. nunca se olvida. (estar en una aceptable forma fisica 3F ayuda)

A lo que iba... contrastando con deportistas de todo tipo de practicas acuaticas los principios, teorias, modelos y procedimientos de RBC , constato que sin 100% validos y aplicables, y exportables entre disciplinas. Esperando lo MEJOR, preparados para lo peor..

Estos dias próximos tengo previstos un par de posts sobre riesgos de la práctica del kayak desde una óptica que no hemos tratado antes. Hasta entonces... os sugiero un repaso del post "reflexiones..."en el link anterior, y la lista a continuación. Entre algunos de los sospechosos habituales, está el tema que trataremos esta semana.

Lista de las preocupaciones que deberían ser prioritarias para los kayakistas ( aplicables a cualquier actividad nautica-):
* Hipotermia
* Lesiones por fatiga / agujetas
* Mareo
* Ampollas
* Luxaciones de hombro
* Agua contaminada
* Objetos sumergidos en la zona de surf (rompientes)
* Basura en la playa
* Percebes (mejillones, lapas)
* Tráfico marítimo (motoras, motos de agua)
* Medusas
* Picaduras de Insectos
* Quemaduras solares
* Deshidratación
* Kayak en la zona de surf (rompientes)
* Olas grandes /rompientes
* Corrientes
* Ahogamiento
* Tráfico (conducción) hasta/desde el lugar de recreo
* Lesiones de espalda /lumbalgias/ por levantar el kayak
* Caidas por resbalones en rocas cubiertas de algas/musgo
* Compañero de kayak sin preparación o con preparación insuficiente.

No hay comentarios: