Primavera con Sorpresa.

Apenas 24 horas de recien estrenada primavera y tenemos media España bajo cero y cubierta de nieve. "el tiempo está loco" ha sido la frase de la semana. No tanto porque en Semana Santa es casi una regla infalible que no se pueden hacer planes de playa, -y más con lo pronto que ha caido este año; El año pasado fue tres semanas más tarde, y no paro de nevar en el pirineo-; sino porque este año nuestro invierno ha sido extra suave y extracorto. Con MUY pocos dias frios, en casi toda la peninsula , y con máximas primaverales durante casi todo febrero.

La explicación, la misma que ya hemos comentado en este blog en otras ocasiones: la sincronización de un centro de bajas presiones muy fuerte (con sentido de circulacion de viento antihorario) seguido - a 2000 milllas- de un potente anticiclon (consentido de circulacion horario), que crea un canal de viento, un churro de aire que conecta directamente las masas polares con nuestrtas latitudes. Mira las "flechitas" de las isobaras, las autopistas del viento. ( al lado el mapa isobarico de hoy).



Para RBC... una oportunidad de alargar una agónica temporada de esqui que aunque empezó muy bien en navidad se ha mantenido sobre mínimos... y ojo a la hipotermia. Los dias se estan alargando rapidamente -ayer cruzamos el equinocio- y tenemos a la vista el cambio de hora. Pero un dia como hoy, con temperaturas que han a rozar los 0º esta noche, pueden darnos un disgusto si practicando nuestro deporte -por tierra, mar y agua- nos retrasamos, nos perdemos, tenemos que quedarnos junto a un compañero herido hasta que llegue la ayuda.... y no tenemos la protección adecuada. Si encima nos hemos mojado, y tenemos que manejar los dedos -sin guantes-, sabremos porque a Riesgo bajo Control hablamos de torpetermia y del sospechoso habitual numero 1.


Ya sabeis. Esperando lo mejor, preparados para lo peor. Con Guantes, gorro, forro polar, multi layer system...-como las cebollas-....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-