18/3/07

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo



"El fllujo y el reflujo de las mareas, la deriva de los continentes, la declinación del solo en su eclíptica, son solo algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo.
¿Me he explicado con claridad?"
¿reconoceis la frase? Es de la pelicula "La teniente O´Neill" -G.I.Jane en versión original, 1997-, en la que Demi Moore representa a la primera mujer que se enrola en los Navy SEAL -cuerpo de elite de Operaciones Especiales de la marina americana- y la suelta el Oficial en Jefe al mando -Comandante Urgayle, -en el papel un duro Viggo Mortensen- . -abajo copio el dialogo original de la versión en ingles.

No tengo dudas de que los Navy Seal controlan los elementos en sus acciones militares, sea como un elemento a favor o en contra. El propio Sun Tzu en su arte de la guerra milenario ya sugiere la importancia del dominio del medio en cualquier acción de batalla.

Y la frase, encaja en el modelo de prevención riesgos de Riesgo Bajo Control...por lo que a la evaluación - EL CONTROL -del entorno se refiere; Si el mayor Urgayle dice la verdad, el factor de riesgo Medio Ambiente lo tiene completamente minimizado, y con eso se asegura una posición en la base de la curva de riesgo.
Personalmente , me tomo la libertad de parafrasear al Oficial en Jefe al mando y "completar" el alcance de su dominio sobre las fuersa de la naturaleza....
"El flujo y reflujo de las mareas, las fases de la luna, la formación de las nieblas, la velocidad del viento en los ciclones, la altura de las olas en las sicigias, la declinación del sol en los puntos vernales de su ecliptica, ....." ".... La humedad relativa, el desarrollo de los cumulonimbos, el regimen de brisas, la termoclina, la deriva y el abatimiento...." Son solo algunas de las cosas de Yo controlo en mi mundo. -"
¿dificil?; no tanto. Cualquier Patrón de Pesca de altura, -o un patrón de yate de recreo y hasta muchos surfers que se toman en serio su afición tienen su mundo -que gira en torno a esas variables meteorologicas- "bajo control". Otros en la montaña controlan el estado de la nieve, los vientos catabaticos, el efecto föhn,.... Observación.


Versiob B.S.O.
Master Chief John Urgayle: The ebb and flow of the Atlantic tides, the drift of the continents, the very position of the sun along its ecliptic. THESE are just a FEW of the things I control in my world! Is that clear?
Stamm: Yes, Command Master Chief!
Master Chief John Urgayle: [to Everyone] IS THAT CLEAR?
All the CRT Trainees: YES, COMMAND MASTER CHIEF

1 comentario:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/