¿ Cuanto riesgo hace falta para preocuparse?


¿Cuando tenemos que empezar a preocuparnos?
En teoria de riesgos normalmente se baraja la escala de BAJO -MEDIO-ALTO- EXTREMO.
¿y como encajamos en cada categoría?
dos variables: Impacto y Frecuencia.
pero vamos ahora a ver el juego impacto/frecuencia con un ejemplo.
Todas las definiciones de riesgo, incorporan la idea de “la probabilidad” de que algo ocurra y la idea de “daño”.

Un encuentro con un tiburón blanco hambriento, un viento con fuerza 12 –huracán- o una tsunami de 9 metros…sin duda causan un daño irreparable, y son un peligro a evitar. Pero ¿son un riesgo? ¿Cuál es la probabilidad de que me enfrente a ellos? ¿y en el mediterráneo?..... alto daño, potencial, y muy baja probabilidad –ojo no imposible- de que lleguen a concretarse.

En el otro lado de la escala, un encuentro con un avispero que incomode a sus inquilinas, o con una medusa invisible, o con una niebla vespertina, o que suba la brisa de levante a mediodía hasta Beaufort F-5 y nos encuentre ya sin fuerzas tras una mañana de deporte… son frecuentes, a veces como la brisa , casi seguros…. Y su daño, potencialmente no “nos quita el sueño”, pero puede ser grave. Mínimo impacto y alta probabilidad (maxima frecuencia).
¿Que riesgo es mayor? Parece que como riesgo… puede ser más peligroso el avispero que el Carcharodon Carcharias. O la brisa F-5 que el Huracán.

¿Qué es más seguro el coche o el avión? Depende de las probabilidades. –y alguno pensara y de la suerte, Ya llegaremos-

¿Qué es más peligroso para un niño¿ ¿una pistola o una piscina? (la pregunta es del libro “Freaknomics” de Stephen Levitt y Stephen J. Dubner) y la respuesta introduce la variable de escándalo ….

A la idea de probabilidad (Frecuencia) , se le une la idea de INMINENCIA; de proximidad; un riesgo que puede ocurrir ya, ahora, se presenta como más grave que algo que ocurrirá en 2029 –fecha en la que, por cierto, la órbita de la tierra va alcanzar su máxima proximidad con la de cierto asteroide llamado apophis…..¿hay riesgo de colisión? By the way, .. si pasara, como ya ocurrió en el pasado, la ultima vez hace 68 millones de años….¿recordamos lo que pasó a los dinosaurios? -
Con esos parámetros, Impacto y frecuencia, veamos la siguiente clasificación de riesgos.
¿Y qué cubririamos? depende de nuestra tolerancia o aversión al riesgo.
En el ejercito -al menos cuando hice la mili como alferez de IMEC-, al diseñar la estrategia de defensa perimetral de un campamento, o de una escuadra de carros de combate en avance, el manual de tactica era terminante:
CUBRIR LA HIPOTESIS MÁS PROBABLE Y LA MÁS PELIGROSA.
igual que en los deportes y en la vida misma ¿no?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-