The Eye in the sky


Las nuevas tecnologias se incorporan a nuestras vidas
con herramientas que hasta hace muy poco eran de ciencia ficción:
El G.P.S., la imagen de alta resolución, e internet se han combinado para traer al alcance de cualquiera con un ordenador una facilidad de ensueño:
Google-Earth
Google-Earth es sencillamente
A-L-U-C-I-N-A-N-T-E-.
Uno puede visualizar en su pantalla todo el planeta tierra y navegar visualmente con el raton a velocidad
supersonica de un continente a otro, y hacer Zoom , "aterrizar", alla donde quiera.
Costas, montañas, islas, ciudades, valles.... y además con un riquismo interface informativo con carreras, fonteras, hoteles, edificios, y miles de referencias-
Por fin tenemos la imagen real- la que los mapas representaban en dibujo- en las que los accidentes son los que son, y no pictogramas o curvas de nivel no siempre faciles de interpretar. Literalmente nuestro propio "Ojo en el cielo". Sea como herramienta para planear una actividad, un itinerario, -y planear es el primer paso de Prevenir riesgos, de acuerdo con el modelo de Riesgo Bajo Control-, sus escalas, avituallamientos, identoficar referencias u obstáculos... el nivel de detalle es increible. -De hecho en Holanda una señora que tomaba el sol desnuda en la azotea de su casa ha pleiteado con google porque sus fotos, sacadas desde un satelite, permiten su identificación-.
En las fotos de la izquierda he seleccionado un tramo de costa del Cantabrico, desde la bahia de plenzia hasta el abra -puerto deportivo de Guecho-, (sobre el recorrido que fue el bautizo oceanico del COHO -kayak de mar de cosntrucción casera). Haciendo Zoom sobre algunos segmentos.

Y a la derecha, un ejemplo de otra de las facilidades que tiene El software de Google earth.
La posibilidad de medir -tramos, segmentos- seleccionando la unidad de medida: Millas, Kilomentros, metros....
La distancia -el espacio-, es una de las magnitudes necesarias para calcular tiempos y velocidades;
Es posible buscar salidas alternativas, -necesarias Para un Plan B-, e incluso puestos de socorro, itinerarios de rescate......coordenadas. El terreno es mucho más rico que los mapas. Y la imagen real nos facilita, por ejemplo, dirección de olas -al menos las del dias de la foto, pero sumiendo cierta regularidad de las condiciones dominantes -
Y permite grabar puntos, y todas las ventajas de recorta-pega- y colorea propias de la informatica. En el observatorio de Riesgo Bajo Control, forma parte de la rutina de evaluación -exante o expost- de cada actividad, y hasta ahora... ha probado su eficacia. Una ventaja competitiva que aporta valor.
Como la tónica.... conocerlo es amarlo. Cuando lo conozcas y lo pruebes... No podrás vivir sin él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-