¿Una verdad incómoda? .....

La última semana han abundado las noticias, repletas de datos y estadísticas sobre el invierno más cálido de la historia, desde que se tienen datos.
¿Noticia? Sólo en la medida en que ocupa espacio mediático. Todos nos hemos admirado de lo benigno –en el sentido convencional del término; para los que viven del esquí y la nieve ha sido DIABOLICO- de este invierno. Prácticamente la floración de todas las plantas lleva un mes de adelanto sobre lo habitual –la primavera no empieza oficialmente hasta mañana por la noche, solsticio de invierno.-
Pero no solo ha sido suave, y ha acabado temprano. Además empezó muy tarde –ver entrada de 22. de enero. “por fin llega la hipotermia..”-

Las estaciones de deportes de invierno han estado abiertas bajo mínimos, con espesores de 20-30 cms. Y eso gracias a los sistemas de innivación artificial (vulgo “cañones”).

Una verdad incómoda. Es el título del libro/documental de Al Gore sobre el calentamiento global y el cambio climático. Apoyado por datos, estadísticas, imágenes impresionantes sobre glaciares derretidos, -el Klimanjaro ya casi sin nieve-, y los previsibles efectos de la subida del nivel de los océanos…
¿ha sido este invierno una muestra más de que el tema va en serio?... para muchos si, para otros no y es sólo una oscilación en un sistema ciclico de temporadas frias y calidas alternas. El debate está sobre el tapete, y no es en absoluto inocuo o inocente, con posturas irreconciliablemente encontradas, politizadas, y argumentaciones manipuladas. Empezó timidamente en los años 70, y no tiene visos de cerrarse en un futuro predecible.

Personalmente creo que estamos siendo bastante irresponsables en materia de contaminación, protección del medioambiente, desarrollo sostenible, etc… Posiblemente me anime a compartir en este blog un documento sobre los riesgos derivados del cambio climático que podemos esperar, en breve. -pero aviso que es bastante serio-

Pero no nos precipitemos… todavía.

A un día del final del invierno más calido de la historia , se forma sobre Europa occidental –si también la península Ibérica- un pasillo de fuertes vientos del norte que nos van a regalar un descenso de temperaturas de 15ºC-20º C y bastante nieve en las pistas del pirineo como para un fin de temporada… digno. Ver el mapa de isobaras para hoy del INM. “de libro”. (¿veis las flechitas de las isobaras? -son una aceptable aproximación a la dirección del viento)


Consultar, e interpretar la información metereológica es una de las habilidades básicas en la prevención de los riesgos derivados del medio ambiente. -frio, calor, lluvia, nieve, viento, niebla ... son factores de riesgo que afectan a multiples actividades deportivas y pueden acabar con funestas consecuencias para los desprevenidos. En Riesgo Bajo Control nos tomamos al hombre del tiempo tema muy en serio.

Una semana así, si luego no llueve, a 10 días de semana santa, parece suficiente para tener un aceptable manto blanco en la mayoria de las estaciones -que están muy necesitadas-. Os lo contaré a la vuelta, porque vamos a respetar los planes de esqui para estas vacaciones.


Por cierto... ese mapa tambien nos dice que va a haber olas muy grandes (mar de gruesa hasata muy gruesa o arbolada) batiendo toda la costa cantábrica. ¿¿¿? Qué donde lo dice???? Las isobaras: Las olas las crea el viento: Una situación de vientos fuertes constantes de una misma dirección durante un cierto tiempo (persistencia) sin obstáculos (fetch) genera una mar de fondo como resultado. Mayor Intensidad, mayor Fetch, mayor persistencia = Mayor tamaño de olas.

hey Board-riders y amantes de la tabla..... toca escoger entre Snow board y surf (del serio)!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-