Crónica de un desastre anunciado


El Análisis del Caso. - de casos reales de situaciones de riesgo enb deportes de aventura, que acabaron en incidentes o accidentes forma aprte de la metodologia "didáctica" de RBC. Riesgo Bajo Control. Este mes toca uno de submarinismo....

Está en foros...de buceo -cito la fuente y transcribo literalemnete ; No se si va en serio o no, pero si lo es, la realidad supera con creces la ficción.


Enviada por: TRIMIX CLUBFecha: 28/2/2001Mensaje: ataque de pez ballestaHola amigos, Escribo para contaros los dramaticos momentos que pasamos durante una inmersion en el golfo Persico, cerca de las costas de Oman. Yo soy buceador PADI, bueno, todavia no, realice dos inmersiones de aguas abiertas del curso,antes de salir hacia Oman con unos amigos, entre los que se encontraba mi instructor. El me dio el certificado por la caray yo tan contento. Despues de viajar por Oman durante 26 dias, llegamos a una localidad de pescadores en la costa y conocimos a un hombre que tenia un compresor y varios equipos. Decidimos alquilarselos y realizar algunas inmersiones. Nos enteramos, que hay un Blue Hole parecido al de Dahab pero en este la salida esta a 76 mts. Yo no sabia si iba a poder hacer esa inmersion, pues 76 metros se me antojaba un poco profundo. Afortunadamente mi instructor me animo a realizarla aunque el no pudo bajar pues tenia dolor de cabeza. Bajamos una pareja y yo, fue impresionante, yo me lance primero, completamente entusiasmado aunque creo que lo que tenia era una narcosis bastante fuerte.......... De la pareja el chico tuvo una especie de mareo cuando estabamos a unos 50mts asi que decidieron subir. Yo les hice comprender que a esa profundidad ya no me iba a rajar y en cuanto se despistaron un poco me lance en picado hacia la profundidad. Fue una sensacion maravillosa. Estaba completamente borracho, a setenta y tantos metros de profundidad y con menos de media botella(eran de 12 l. y yo consumo bastante). Consegui encontrar la abertura hacia el exterior del arrecife y sali a la parte exterior. Dandome cuenta del aire que me quedaba inicie el ascenso tan rapido como pude pero sin sobrepasar a mis burbujas. Como yo no tenia ordenador, decidi hacer una parada de seguridad de PADI, a 5mts 3 minutos cuando estaba en medio de la parada un maldito pez ballesta me ataco una y otra vez mordiendome incesantemente asi que me marche a superficie. Luego me explicaron que son muy territoriales y en epoca de puesta atacan. Lo malo fue que al par de horas comence a encontrame muy mal y decidieron llevarme al hospital. Mis amigos estaban muy enfadados conmigo por bajar con cuchillo y mi instructor me dijo que es obligatorio y que por no llevarlo, igual tenia enfermedad descompresiva. Asi fue, estuve tres dias en tratamientos en la camara de la capital. No me quedo ninguna secuela, tan solo una cosa, a partir de ahora SIEMPRE BAJARE CON UN CUCHILLO. espero que esta carta sirva para que la gente se de cuenta de lo importantes que son los instrumentos de seguridad. Saludos y buen azul.
Benito Camelas Ruiz "

NO se que comentario hacer; Cualquier buceador certificado reconocerá la interminable cadena de despropósitos, disparates y aberraciones que nos cuenta este tio en primera persona; Tanto es asi que normalmente se considera que está de coña, y que no puede ser verdad lo que cuenta.:
Viola todas y cada una de las reglas del buceo recreativo, sea PADI, NaUI, SSI o CMAS, además del sentido comun.

Hay una frase que siempre repito a mis alumnos de PADI OW y AOW, y que viene muy al caso.

"Hay submarinistas Veteranos , con decenas de años de experiencia y cientos de inmersiones en sus btácoras; También hay submarinistas imprudentes e irresponsables , que nos respetan reglas ni limites; Lo que no hay es submarinistas Imprudentes Y Veteranos "

Elegid bien en que grupo quereis estar.

Riesgo Bajo Control; "Esperando lo mejor, preparados para lo peor."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-