El eslabon más debil

Tras analizar multiples casos de incidentes en la practica de deportes de aventura (la metodología de RBC es la de análisis de casos, como en las escuelas de negocios), verificamos que cuando hay un accidente –con resultado de daños- o un incidente –sin daños concretos pero potenciales – (un “casi”, por los pelos, “pa habernos matao”)- casi nunca hay una única causa que genera ese efecto. Casi siempre hay un conjunto de factores –agrupables en la famosa teoría del trípode ® -que hemos explicado en otras ocasiones, que se combinan para ese resultado.

Otra forma de verlo, también muy grafica, es la de una reacción en cadena. Un efecto dominó, que une los distintos factores de riesgo con el resultado final –el daño, la concreción del riesgo-.
Esta cadena puede ser más o menos larga según la actividad que hagamos. Cuanto más larga sea, más posibilidades hay de interrumpir el efecto de “concatenación”: cada eslabón puede funcionar como un interruptor. Sería como quitar la ficha intermedia en un efecto dominó. O bien se interrumpe totalmente el fatal desenlace, o al menos se disminuyen radicalmente sus efectos. –dependiendo de en que momento se interrumpa la caida de fichas-.
Lógicamente, cuanto más larga más “Seguros” nos sentiremos; hay deportes o actividades, que practicadas en su vertiente más radical, o extrema acortan mucho la cadena y dan muy poco juego a evitar accidentes. Los eslabones tienen que ser super seguros y super firmes. Por ejemplo. El buceo técnico en cuevas y/o a mucha profundidad o la escalada en glaciares, en paredes de hielo. Solo para expertos con equipo de última generación.

Hay una opción que siempre está disponible para quien quiera Mitigar (prevenir, disminuir) el riesgo. Añadir eslabones a la cadena, alargándola y alejando el evento de riesgo. Seria lo equivalente a “bajar el trípode” o a recolocarnos en una parte más baja –confortable- de la Curva de riesgo.
¿Cómo añadimos eslabones? : Practicando destrezas y habilidades, adquiriendo nuevos conocimientos, haciendo cursos de perfeccionamiento, adquiriendo algunas habilidades criticas (saltos cualitativos –como el esquimotaje o el waterstart (ver post sobre SALTO CUALITATIVO AL ESTILO ESQUIMAL));
Otros eslabones que podemos añadir... el plan B -unos cuantos eslabones-, el K.M.R. (Kit minimizador de riesgos), Los depósitos en la hucha de Nacho (ver post con ese título), el mantenimiento preventivo, la forma física, el descanso, la buena alimentación, la preparación de la actividad, cuando nos post-ocupamos haciendo el log book, registrando incidentes, mirar el parte del tiempo, la hidratación...Leer este blog es en si mismo uno de los mayores extensores de cadenas conocidos…

pero OJO!!!! Debemos añadir eslabones de calidad.
La práctica por si no perfecciona. La práctica fija hábitos, buenos y malos.
cuando nos relajamos y "olvidamos" las reglas básicas-no practicamos lo que nos enseñaron nuestros instructores, o pensamos que a nuestro nivel ya no necesitamnos esas "chorradas" de novatos-. Una practica viciada... refuerza vicios. .. sino , el eslabón más debil... se convierte en factor de riesgo. Y la ley de Murphy.....no perdona.
como siempre.....Esperando lo mejor y preparados para lo peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-