¡¡Regale RIESGO esta Navidad!!
Anunciado asi... quizás no tendría mucho éxito. Pero empaquetadas como "marketing experiencial", regalo de experiencias... van a tener MUCHO éxito, sobre todo para regalar a esos compromisos (cuñaaaaaaos!) que ya tienen de todo.
La idea no es nueva. Los de "la vida es bella" llevan ya unos años con la historia, de "vender emociones" o "experiencias" y se les han unido al menos los de "Plan B" y los de "SmartBox" y "emocion day" ...y seguro que más. Algunos vienen con una dilatada experiencia de hacer lo mismo en otros paises, sus números 902, webs dinámicas con mucho video,-Youtube a tope- y ya con utilidades 2.0 para twittear la experiencia, y ponerla en Facebook. En las tiendas VIPS se venden algunas de estas, y en la FNAC se pueden adquirir al menos las de SmartBox y Plan B. Marketing a tope. Nada que objetar... yo también me gano la vida con el marketing, y me descubro ante quienes lo hacen bien, satisfacen necesidades de forma rentable y acercan los productos & servicios a sus prospectos clientes/compradores.
Y por supuesto, nada que objetar con la promoción y difusión de los deportes de aventura ; ¡¡¡Faltaría más!!! ese es precisamente el fin y el objetivo de Riesgo bajo Control... hacer estos deportes y actividades accesibles a todo el mundo, minimizando los riesgos, lo miedos, y aumentando el disfrute y la adrenalina.
Pero.... y si no hubiese algún pero, no estaría escribiendo este post, Partiendo de la base del "challenge by Choice" -de que nadie se mete en una "aventura" o asume conscientemente un riesgo que no quiere, estas "aventuras enlatadas" que alguien te regala, -y que tienen fecha de caducidad, y que hay que aprovechar- incorporan elementos en la motivación ajenos a los que impulsan a la práctica del deporte de "motu propio". A lo mejor nunca antes se me había ocurrido hacer esa actividad -me da igual la que sea, ultraligero, excursión en Kayak de mar, bautismo de submarinismo, "sphereing", rafting..., la que sea- (por que si no la he hecho antes, es porque no se me había ocurrido... o si se me habia ocurrido, "algo" me lo había impedido; y asumiendo que es algo, No es económico, será una "vocecita interior" que me decía que no estaba listo... y resulta, que ahora... como me lo regala el cuñao, sí que estoy listo; hummm me lo haría mirar) ; Esa reflexión me deja la pata -una de las tres del tripode de prevención de riesgo- del factor humano bastante inestable, sea por la parte física (triple F ), o por la psicológica de motivación, preparación, expectativas...; Dando por hecho que todos los proveedores con los que se subcontrata cada una de las actividades son 100% profesionales (y de acuerdo con nuestra experiencia esa es una presunción, iuris tantum, que admite prueba en contra), y todas tengan el equipo idóneo, adecuando, correctamente mantenido, etc, etc...(Factor técnico) y además den el briefing/training previo -lo que también admite prueba en contra, porque en una actividad ya cobrada , "a forfait", tampoco se trata de fidelizar al cliente -que como tampoco ha pagado la experiencia tiene unas expectativas menores-, en cuyo caso sería el caso típico de "transferencia de riesgos" -sobre el que hay un capitulo entero y varios posts -; En cualquier caso,... el trípode
resulta poco estable, y si aplicamos el algoritmo de prevención de riesgos, fácilmente nos vamos a la zona naranja. -Precaución-.
Sería muy aconsejable que todos los proveedores de cada una de estas plataformas de marketing -en definitiva tanto Plan B, como la Vida es Bella, como smarbox, o Emocion Day son solo un intermediario comercializador que no asume responsabilidad ninguna - incluyera una certificación de que cumple unos mínimos requisitos de gestión/cobertura de riesgos como lo que extendemos bajo los standares de Riesgo Bajo control. -y una manera de diferenciarse de los otros competidores... "o te distingues , o te extingues"-.
Es cierto que una parte importante del éxito de estos programas es jugar con la ecuación de que el Riesgo percibido -aparente- es mayor que el riesgo real , y por eso se puede "enlatar", pero para quien no ha calibrado , o o tiene criterio sobre como medir ese riesgo real, por bajo que sea, dificilmente puede gestionarlo.
Os he mencionado es "Sphereing" o esferaton. Antes de que me preguntéis de qué va... ya hay material de sobra en You Tube. Os pongo dos videos... uno desde fuera , y otro desde dentro.
y si os animáis... por 45 € lo podéis comprar enlatado.
En el centro de Europa se conoce como "Zorbing" ... y se lo toman muy en serio con verdes campos dedicados al tema con pendientes y contrapendientes...¿un negocio para montar en Asturias?
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Posiblemente el verdadero riesgo de las navidades -una vez más los sospechosos habituales- no esté en la hipotermia, -si nos hemos equipado en condiciones- , o en perderse, y seguro que no lo estará en deshidrataciones, o insolaciones, -El riesgo REAL -si consideramos su probabilidad de concretarse y el daño que puede causar, esté en conducir - o simplemente meterse en el coche-con unas cuantas copas de más , tras una cena copiosa. No hace falta una bola de cristal para porofetizar que varias docenas se dejarán la vida en la carretera en estas fechas; Y a otro nivel, el riesgo-certeza - de meterse en el cuerpo unos cuantos cientos -o miles - de calorias extra que mal metabolizadas... van a ser un lastre la próxima temporada.
Pero como todos los demas riesgos... esos también se pueden prevenir.
Si bebes , no conduzcas. Feliz Navidad
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