.... Do it standing Up!!!


WINSURFERS DO IT STANDING UP.

este era el slogan de los windsurfistas en 1980, cuando nació el deporte.
pegatinas, camisetas, posters.... todos con el texto alusivo a que los "güinsurfistas lo hacemos de pie";
El motivo es porque la novedad que aportaba este nuevo deporte recien inventado... era que despues de hacer surf, se podia volver -remontar- sin tener que tumbarse a remar como hacian los surfistas "de toda la vida"; Los winsurfistas, gracias a un aparejo de vela , mastil y botavara -y pe de mastil articulado, la clave!- lo hacian de pie.

Pero han pasado casi 30 años... y ahora la nueva super mega tendencia en deportes de tabla , ya arrasando en Hawaii, Florida y California -por lo que os apuesto lo que querais que este verano lo veremos en nuestras playas....- Tambien "lo Hace de pie"; Es el SUP, o Stand Up Paddling, o sea remar de pie.

¿S.U.P.? ¿remar de pie? ¿encima de una tabla de surf, con o sin olas?

Efectivamente.... otro caso de VIGOR HIBRIDO (Ver post de hace unos dias con este titulo), resultado de cruzar el surf (por la tabla) y el piragüismo/ kayak (por la pala / remo).

-es otra derivada de esa relacion que ya dio como descendencia el waveski / kayaksurf (proximo post)-

El nombre SUP... no tiene mucho gancho que digamos y la verdad es que no se me ocurre como vamos a traducirlo al castellano.... si te gusta más el hawaiano, alli lo llaman KUKUHOE. -pero tampoco creo que triunfe esta acepción-


Y como una imagen vale más que.... ojo a las fotos; El SUP (o KuKuHoe) se practica en aguas planas, rios lagos.. o en olas; Grandes o pequeñas. De fondo o de viento. En principio el mayor volumen de las tablas -necesario para garantizar la flotabilidad (puro Arquimedes)- y eslora de las tablas -del orden de más de 3 metros/10 pies- nos podría hacer pensar que es una opción menos "radical", para ola larga, tipo mar de fondo, de poca pendiente...menos maniobrera...

A la vista está que no es el caso. El tamaño, la forma y la pendiente no es problema -con la técnica adecuada-
Bottoms turns. Cutbacks. tubos. off the lips.
Barrels.
No hay trick que no sea posible. E incluso parece que en algunas maniobras, el apoyo adicional extra de la pala ayuda.

No lo he probado (todavía... aunque creo que este verano voy a hacer un par de pruebas. la vieja Tencate 36 de 250 litros de volumen, creo que va aser un buen banco de pruebas.), por lo que no creo que sea buena idea anticipar conclusiones.

Posiblemente la experiencia previa en surf -o en otros deportes de tablas ayude- pero no parece necesariamente indispensable... y antes bien. El SUP puede ser una buena entrada al surf.

Sobre edad... sin limites.

En la foto derecha Bobbie Ah Choy, toda una leyenda del surf clasico, y el long board con 66 años en la playa de waikiki , Oahu, con Diamond Head al fondo- (Last news: Bobbie ha fallecido el 4 de junio de 2007; Hoy estará cogiendo olas en el paraiso de los surfers. Buenas olas Bobbie).

- La edad no es un factor , cuando se está en optima forma fisica, y hacer surf todos los dias... parece una buena forma de hacerlo y mantenerse joven. http://www.surfersvillage.com/surfing/28243/news.htm

Y tratándose de riesgo Bajo Control... y de los riesgos inherentes a porobar algo nuevo, a experimentar.... tenemos que mantenernos en la parte segura de la curva ( aquellos locos y sus locos cacharros...) un ejemplo de en que condiciones NO debe intentarse el SUP. o el KuKuHoe.
(ni practicamente ningún deporte de playa)
vaya orillera!!!
Nos vemos en el agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-