LA AMENAZA FANTASMA

"Ya están aquí. Como cada año. Casi invisibles, pero peligrosas, y a veces letales. Decenas de miles de bañistas serán sus victimas en las playas españolas este verano.
El Gobierno va a gastarse millones de euros en combatirlas…. Con muy poca eficacia.

No son tiburones, ni barracudas, ni anguilas morenas o calamares gigantes. Eso tendría mas morbo. Son unos seres mucho más primitivos, muchos más primarios, más irracionales, insensibles, sin instinto a los que no podemos combatir, ni destruir, ni asustar…. Son millones y ya está aquí."

¿valdría para trailer de una peli de miedo de serie B? (¿y sin mucho presupuesto?) ¿ya sabemos de qué estamos hablando?.. una pista: Dan nombre a una criatura de la mitologia griega…. Son gelatinosas….más de un 90% de agua –hasta un 97% en algunas especies-… y los chinos hacen unas riquísimas con ellas: Son las Medusas.

¿tomadura de pelo? Ninguna. Si será serio que hasta el Ministerio de Medioambiente ha diseñado un plan específico de prevención que se presentó el pasado viernes 8 de junio (http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/camp_medusas/index.htm) – y Logo. En el portal del Ministerio (http://www.mma.es) hay un link especifico –haz clic sobre el logo-

Cada año se repite en las Costas Españolas –dependiendo de corrientes y vientos con más o menos intensidad- la llegada de millones de estas, en forma de Marea , en bancos –otros prefieren llamarlos enjambres, como si fueran avispas , lo que tiene bastante sentido- a veces gigantescos de cientos de metros cuadrados de extensión, y aunque ese no sea su objetivo , acaban haciendo un grave daño el turismo cuando su densidad es tal que obliga, por ejemplo , al cierre de las playas.

El link citado arriba del MMA tiene interesantes páginas sobre los especies de medusas más frecuentes en nuestras costas y como identificarlas, sus distintos niveles de toxicidad/peligrosidad, y algunas explicaciones sobre el espectacular desarrollo de esta plaga veraniega : La mala noticia es que somos nosotros, “os animales racionales, seres humanos, criaturas supremas de la creación” –los útimos irresponsables en llegar a ese vecindario que nos estamos cargando- los que estamos detrás de todos los factores que favorecen la explosión de las medusas: Desde el calentamiento global, a la contaminación por fertilizantes, el descenso de la pluviometria, o haber acabado con los grandes consumidores de medusas –tunidos y tortugas de mar- son atribuibles a nuestras malas acciones.¿No serán los ataques de medusas una de las formas en las que el océano y la naturaleza nos dicen que “Basta Ya”?

Mensajes ecológicos aparte…¿Son un riesgo que merezca la pena prevenir? ¿se puede hacer algo util para evitar que nos piquen? Y ¿cuando ya nos han picado? La respuesta es SI, SI y SI

Son un riesgo REAL y Cierto. Posiblemente –casi con seguridad, y por desgracia- jamás te vas a encontrar con un tiburón o un calamar gigante buceando, nadando o haciendo surf (por lo menos en nuestras costas y latitudes); Y también casi con total seguridad, y por desgracia, sí que vas a sufrir la picadura de las medusas. Por lo que pueda servir de algo, yo he tenido sus amargos encuentros haciendo cualquier actividad naútica y algunos los recuerdo entre los más dolorosos y desagradables de mi acervo (y lo tengo de variados colores y sabores). Quizás hablar de riesgo para la vida es un poco exagerado –aunque puede pasar y haya casos documentados- pero es escozor, la quemazón, la urticaria, los ronchones, y hasta mareos y nauseas son de los que te pueden fastidiar varios dias de playa.

Y cuando ya nos han picado….hay pomadas anestésicas, calmantes, antihistáminicas que funcionan muy bien….cuando ya hemos llegado al centro de Socorro. Si eso no es o hasta entonces… el amoniaco o sus derivados. ¿quién tiene amoniaco en la playa o en el pedalos?.. pues todos, en nuestras vejigas. La urea tiene un alto contenido en NH, y puede servir como sucedáneo del amoniaco. Vale la orina propia o la de un tercero – si con la propia no llego a “cubrirme” la espalda o la nuca…No es agradable, ni bonito, ni divertido… pero nadie dijo que fuera a serlo. Y sobre todo NUNCA, NUNCA, NUNCA utilices agua dulce –aunque sea lo que tengas más a mano- sobre la picadura de una medusa. Activará los posibles “aguijones” que no se hayan activado y que aunque no los veas pueden estar latentes en tu piel.

Entonces….qué puedo hacer para que no nos piquen? Como hacemos siempre en Riesgo Bajo Control, tu seguridad personal, y la de los que dependen de ti, depende solo, y en ultima instancia de ti. Independientemente de los millones de euros que se haya a gastar el gobierno patrullando las playas y pescando con redes los bancos más próximos, hay un par de cosas que puedes hacer. Primero evaluar si hay riesgo; algunas playas tienen ya una bandera específica, en otras pregunta a los socorristas . Si la amenaza es seria, y al bajar la marea la playa ha quedado “sembrada” de setas de gelatina… (foto de la Izquierda) at your own risk. A tu propio riesgo.


Es preferible no meterse en el agua, o buscar una zona protegida : a sotavento de un dique, de un pequeño cabo –como las medusas no nadan, dependen de las corrientes y los vientos y estos se pueden medir en intensidad y dirección. Si de todas formas vas a meterte en el agua, una protección minima de la piel es suficiente. Los “aguijones” a menudo no traspasan el textil más liviano. No hace falta un traje completo de neopreno; Las camisetas de lycra ( en dectathlon cuestan como 6-8 Euros), que llevan los surfers y bodyboarders son una buena protección del cuerpo –donde están los organos vitales- y ni te enteras que los llevas; También hay bañadores “largos” tipo long john, como los de los nadadores de competición, o bermudas XL….la idea es que cuanto menos piel expuesta…
.............menos posibilidades de acabar en una sesión de “lluvia dorada” playera y oliendo a amoniaco ajeno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas de las cosas que yo controlo en mi mundo

Una de redes: Haciendo nudos.

The Fear Factor. - from National Geographic-